Ejemplo de planeación comunal

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ACCIÓN COMUNAL
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN

DOCUMENTO GUÍA PARA LA PLANEACIÓN COMUNAL

INTRODUCCIÓN

La Importancia de Planear.

“Pensar y obrar; Obrar y pensar es la suma de toda sabiduría” J. W. Goerhe. Toda organización comunal que quiera lograr los objetivos propuestos tiene que asumir una responsabilidad administrativa compuesta por procesostales como: Planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar. De acuerdo con lo planeado se utilizan indicadores que me permitan conocer el grado de cumplimiento de lo planeado.

Sabemos que la inmensa mayoría de los comunales hablan y pregonan el cambio social, político, y demás; pero siempre terminan resistiéndose a éste, sencillamente porque le temen al cambio, hacen coro con aquellos quepiensan “que todo cambie para que todo siga igual”. El único medio para evitar la zozobra que puede producir el cambio es tener certeza para donde vamos y la planeación es la que nos puede orientar el camino; claro esta que si el dirigente comunal no le interesa para donde va o no sabe para donde va con su organización, cualquier camino le sirve, entonces la planeación a él no le es útil.

Planeares pensar lo que voy hacer antes de hacerlo, es visionar, es proyectar; la planeación es una decisión de la comunidad que conlleva a organizar las actividades y tareas en planes, programas y proyectos, que se ejecutarán en un periodo de tiempo y que esta encaminada a mejorar lo existente, a elevar el nivel de vida de la misma comunidad, al desarrollo del entorno y al bienestar de los ciudadanos.Renunciar a la planeación, es renunciar a la principal libertad que tiene el hombre, que es la de escoger el futuro; es renunciar a conducir y a dirigir y someterse a ser conducido por fuerzas ciegas o por actores ajenos los cuales si tienen los ojos bien abiertos para satisfacer sus intereses particulares.

La planeación es la herramienta de las organizaciones y sus dirigentes para laacción, es el apoyo de las comunidades para identificar sus problemas y a la vez poder eficientemente ejecutar las soluciones. Recuerden que la planificación es un proceso ampliamente participativo donde los miembros de una comunidad pueden intervenir y decidir en los distintos espacios de la realidad comunitaria.

Por lo anterior, le corresponde a las organizaciones comunales:
Primero. Participarorganizadamente del proceso de planificación territorial de acuerdo a los espacios que nos crea la Ley Orgánica de la Planeación; hacer parte de los consejos territoriales de planeación es un imperativo comunal; hacer parte de la formulación del plan de desarrollo de su municipio o región es una necesidad comunal, ya que con su participación en este proceso se logra comprometer a los gobiernoslocales en las soluciones a tanto problema de servicios que el Estado debe legalmente resolver.

Segundo. Elaborar su propio Plan de Desarrollo (o por lo menos anualmente su propio Plan de Acción), con los programas y proyectos que nos lleve a Construir Comunidad. Esto nos lleva a planear y a financiar nuestras propias actividades con las cuales debemos cimentar la convivencia, la solidaridad y laintegración tan fundamentales en nuestros propósitos comunitaristas. De ahí que adelantar, por ejemplo, actividades deportivas o eventos con nuestros adultos mayores, acciones para nuestros niños y programas de emprendimiento solidario solo, requerimos de nuestra capacidad de gestión, iniciativa y voluntad; así podemos mostrarles a nuestras comunidades que su organización comunal no solo existe paramendigar y cambiar bombillos, sino que también tiene la capacidad de unir a sus gentes para la transformación y el cambio social; hay que lograr que las comunidades crean en su organización comunal, y esto no se logra con discursos sino con acciones.

Justificación:

Con la ejecución del presente plan de acción y el trabajo en equipo con todas las Federaciones, se pretende adelantar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Planeacion
  • Planeacion ejemplo
  • Ejemplo Planeacion
  • planeacion ejemplo
  • Ejemplo de planeacion
  • Ejemplo De Planeaciones
  • Ejemplo De Planeaciones
  • Ejemplos de planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS