ejemplo de plani

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015




Escuela: 502 L.CASUARINAS 745
Grupo:Trayectoria Pre-Profesional (T. P. P) Módulo 1 “B”
Turno: Tarde
Docente a cargo: Viacava, Sergio.
Fecha:18 / 09 /14
Clase N°:3
Practicantes:Díaz, Ana María y Vera Alarcón, Maribel

Área Curricular: Pre-taller de Huerta


Tema: “Cultivo de Tomates”

Fundamentación:

Teniendo en cuenta que los estudiantes tienen conocimientos en la preparación de almácigosy los cuidados correspondientes. Que también en la institución cuentan con un vivero, el cual contiene una variedad de plantas, que son cuidadas por los mismos jóvenes. En base a estos saberes y experiencias, en esta oportunidad se retomarán y ampliarán estos conocimientos a través del “cultivo de tomates”.
La propuesta tiene como fin lograr establecer una relación más concreta entre la plantareal y los conceptos que implican el desarrollo en general de las plantas. Se trata de focalizar en aquellos requerimientos necesarios y esenciales para su adecuado crecimiento, nutrición y desarrollo. Y también en aquellas características propias de la planta como: sostén, flor, fruto.

Contenidos:

Desarrollo en plantas1: requerimientos para el desarrollo.
Estructura del sostén en plantas.Técnicas Operativas simples utilizadas en los procesos de producción2:trazar, marcar, plantar, regar, medir con patrones.
Herramientas manuales. Selección y uso.


Propósitos de clase:

Favorecer el trabajo en equipo.
Reconocercuáles son los cuidados esenciales para que la planta, tanto de tomate como cualquier otra, logre un adecuado desarrollo.Por ejemplo; no se debe descuidar el riego ¿cuáles son loshorarios recomendados? La importancia de tutorado, ¿qué función cumple? Desmalezar ¿Para qué?
Reconocimiento de la acción de la acción del hombre en el mundo del trabajo y la producción: responsabilidades y protagonismo.

Objetivos:
Reconocer en el calendario la época ideal del año para el cultivo de tomate.
Identificar y apropiarse acerca de cuáles son loscuidados fundamentales para el buendesarrollo de la planta; preparación de la tierra, regar, desmalezar, tutorar, la importancia de la luz del sol.
Vincular a través de la experiencia, los conceptos de crecimiento, nutrición y desarrollo como característica general no solo de las plantas sino también de varios otros seres vivos, por ejemplo los seres humanos, animales, etc.

Secuencia de actividades:

1° Clase


Actividades del DocenteActividades del Estudiante




Inicio

Las docentes darán inicio a la propuesta a través de la presentación de un video en el cual se visualizará el crecimiento de una planta de tomate día a día. Al culminar la filmación se les preguntará si se animan realizar la experiencia.

Los estudiantes podrán observar, preguntar, comentar, sugerir.










Desarrollo

En segunda instancia se lespreguntará; si alguien ya realizó o realiza esta actividad.
¿Qué piensan que se debe hacer primero? ¿Qué herramientas se necesitan?
Teniendo en cuenta sus respuestas con el apoyo de una lámina se comentará y explicará sobre algunos pasosy cuidados fundamentales que se deben considerar a la hora de cultivar tomates; como la importancia de la preparación de la tierra, riego, profundidad del hueco para elplantin, distancia entre una planta y otra, el surco.

Los estudiantes podrán relatar alguna experiencia, o simplemente manifestar que desconocen.

Podrán hipotetizar, y hacer comentarios sobre lo que piensan al respecto, podrán sacar conclusiones.













Cierre

Para finalizar la clase del día, se propondrá a los estudiantes dar inicio a la actividad con los dos primeros pasos: preparaciónde la tierra y realización del surco.
Para la realización del surco, las docentes les entregarán a los jóvenes patrones de medición para medir la anchura del surco.
Se recordará que la actividad será retomada en la siguiente clase y que se continuará con los pasos restantes.

Los estudiantes se dirigirán hacia la huerta y entre todos (guiados por los docentes) podrán observar y determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plani
  • PLANI
  • plani
  • plani
  • plani
  • Plani
  • Plani
  • Plani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS