Ejemplo De Polinomica

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
CAPÍTULO III FÓRMULA POLINÓMICA

3.1

Consideraciones Generales.

La fórmula polinómica es aquella que permite reajustar en forma automática las valorizaciones de obra, como efecto de la variación de precios de los elementos que intervienen en la construcción. (RULCOP, 1997)

Para la determinación de la formula polinómica que se deberá aplicar a una obra en particular, se debe descomponerel presupuesto de obra en un listado de todos los recursos que se emplearán y deberán agruparse según el criterio del evaluador, pero siguiendo una uniformidad y afinidad de los recursos, y deberán conformarse monomios que asocien sub-grupos de recursos.

El objetivo de la formula polinómica es reflejar los efectos de la inflación, el alza de precios de los recursos y cualquier efecto quealtere el valor real del monto presupuestado en el tiempo.

3.2

Estructura de la Fórmula Polinómica

La formula polinómica esta conformada por no más de ocho monomios que agrupan a los diferentes recursos empleados en la ejecución de una obra y cuyos coeficientes de incidencia deben sumar 1.000 y estar expresados hasta las tres cifras significativas. Se recomienda que los coeficientes de losmonomios agrupen diferentes recursos que guarden una relación de uso o clasificación y que el coeficiente sea mayor a 0.05, es decir refleja una incidencia no menor al 5%.

Para el cálculo de la formula polinómica se requiere establecer el mes base, el cual es aquel en el cual se ha elaborado la propuesta o el mes inmediato anterior en el caso que no se cuente con los índices del mes; debido a queestos se publican con posterioridad.

Así mismo, es necesario definir el área geográfica donde se desarrollará el proyecto, para ello se cuenta con una clasificación hecha por el Instituto Nacional

46

de Estadística e Informática (INEI); esta clasificación divide al Perú en seis áreas geográficas: 01 Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martin. 02 03 04 05 06Ancash, Lima, Ica y Callao. Huanuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Ucayali. Arequipa, Moquegua y Tacna. Loreto Cuzco, Puno, Apurimac y Madre de Dios.

El listado de recursos es agrupado según sus Índices Unificados de acuerdo al Diccionario de Elementos de la Construcción válido para las fórmulas Polinómicas que se elaboren a partir del 01 de junio de 1980 y que fue concordado con lasmodificaciones a diciembre de 1993.

La tabla 3.1 muestra la forma de agrupación de los diferentes recursos de acuerdo a su índice unificado y grado de incidencia en el costo; resultando del cálculo la formulación de siete monomios descritos según la siguiente fórmula polinómica:

k = 0.095

Ar MTr GG r MDr MOr E CP + 0.160 + 0.339 + 0.061 + 0.129 + 0.064 r + 0.152 r Ao MTo GGo MDo MOo Eo CPoA: MT: GG: MD: MO: E: CP:

Acero y derivados Materiales varios Gastos Generales, incluido los subcontratos Madera y derivados Mano de Obra Equipo nacional e importado, equipo liviano Concreto premezclados y servicios conexos

El factor de reajuste “k” será calculado teniendo como mes base junio del 2005 y en el área geográfica 1. La tabla 3.2 muestra una simulación del cálculo del factorde reajuste “k” asumiendo una variación líneal; este ejercicio facilita entender la forma de cálculo del factor de reajuste “k”

47

CALCULO DE FORMULA POLINOMICA
AGRUPACION POR INDICES UNIFICADOS (cont.)
Costo MONOMIO # 1: ACERO (A) Alambre negro N°16 Alambre negro N°8 Clavos de 3" Acero Corrugado MONOMIO # 2: MATERIALES (MT) Arena Fina Afirmado Arena Gruesa Piedra Chancada de 1/2" Anilloceramico para inodoro Asiento para inodoro Inodoro sifón jet Jabonera losa lavadero acero inoxidable lavadero granito lavatorio con pedestal llave esférica Mezcladora 4" Mezcladora 8" para mueble mezcladora 8" para pared mezcladora ducha papelera losa Pernos de anclaje para inodoro toallero losa top piece Tubo abasto aluminio trenzado Uñas para anclaje de lavatorio Ladrillo pastelero de 24x24x3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplos de palabras polinomicas
  • Funcion polinomica
  • Funciones polinomicas
  • Funciones polinomicas
  • Formula Polinomica
  • Función Polinómica
  • FUNCIONES POLINOMICAS
  • INTERPOLACIÓN POLINOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS