Ejemplo de portafolio de quimica

Páginas: 45 (11150 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Unidad N. º 1
GENERALIDADES DE LA QUÍMICA

QUÍMICA
La química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia.
RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON OTRAS CIENCIAS
La química se relaciona con diferentes ciencias, por eso se dice que es multidisciplinaria, como la física, las matemáticas, la bioquímica, la astronomía, labiología, entre otras. Gracias a esta interrelación es posible explicar y comprender los complejos fenómenos de la naturaleza. Ejemplo:
Física: Se estudia conjuntamente con la química en la ciencia fisicoquímica debido a que muchos fenómenos ocurren simultáneamente combinando las propiedades físicas con las químicas. Arqueología: Para descifrar datos e interrogantes como la antigüedad de piezasarqueológicas. La exactitud se logra por medio de métodos químicos como el del carbono .Biología: La ciencia de la vida, se auxilia de la química para determinar la composición y estructura de tejidos y células. Astronomía: Se auxilia de la química para construcción de dispositivos, basados en compuestos químicos para lograr detectar algunos fenómenos del espacio exterior. Medicina: Como auxiliar de labiología y la química, esta ciencia se ha desarrollado grandemente ya que con esta se logra el control de ciertos desequilibrios de los organismos de los seres vivos.
Beneficios y riesgos de la química:
La Tierra, es el único astro conocido en todo el universo que presenta condiciones para que materia y energía dieran origen a los seres vivos. Esta materia con la que en un principio sedesarrolló la vida, es la misma con que están conformados en la actualidad los seres vivos (bacterias, plantas o animales, incluido el hombre), y son elementos y compuestos químicos que, la mayor parte de las veces, se presentan como mezclas y están sujetos a transformaciones.
Plásticos, metalurgia, automóviles, alimentos, medicinas, gas doméstico, detergentes, perfumes, hidrocarburos, fibras sintéticas,son palabras familiares por su empleo cotidiano y todas ellas tienen algo que ver con la química.
Sin embargo, así como la química provee de satisfactores, el mal uso de la misma ha generado grandes problemas, principalmente al entorno, por alta concentración de contaminantes. Por ello, se debe actuar con responsabilidad y lograr el desarrollo de la humanidad, brindándole beneficios comoabundantes productos de mejor calidad a menor precio; pero hay que tener muy presente que los residuos de éstos no perjudiquen al hombre ni al medio, ya sea a corto o largo plazo.
La mejor manera de comprender la gran importancia de la química en la vida del ser humano es observar y experimentar con ella los fenómenos que suceden en el entorno.
El método científico:
Los conocimientos que la humanidadposee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llamará método científico.
El método científico consta de las siguientes fases:
Observación
Formulación de hipótesis
Experimentación
Emisión de conclusiones
Observación
Los científicos secaracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.
La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de loscuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.
Formulación de hipótesis
Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de portafolio
  • quimica portafolio
  • portafolio quimica
  • PORTAFOLIO DE QUIMICA
  • Portafolio De Quimica
  • Portafolio De Quimica
  • Quimica Portafolio
  • Portafolio De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS