ejemplo de practica de rugosidad superficial

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Práctica 1.
MEDIDAS DE RUGOSIDAD


Autor:
Esteban Jaramillo Ceballos



Fecha de realización: 11/02/2015


Fecha de entrega: 24/02/2015






Universidad tecnológica de Pereira
Escuela de tecnología mecánica
Tribología
Pereira
2015
Resumen

La práctica se desarrolló en el laboratorio de tribología de la universidad ubicado en el segundo nivel del laboratorio demáquinas-herramientas, se tomaron 7 materiales obtenidos por diferentes procesos de manufactura con el objetivo de medir su rugosidad.

Introducción
La rugosidad de una superficie depende del acabado superficial del mismo, esta rugosidad también depende de la demanda que se quiera cubrir, estos factores son muy importantes ya que de estos dependerán factores económicos como gasto en lubricación pordesgaste de la pieza y la resistencia que el material va a soportar a la fatiga, o se puede llegar al punto en que la pieza tenga que ser reemplazada por una nueva si no se tienen en cuenta los factores mencionados; por todo esto la practica realizada es de suma importancia ya que tuvimos un acercamiento a aspectos que en un futuro nos servirán en la industria.
Otros aspectos importantes a tener encuenta del acabado superficial en una pieza son la especularidad y precisión dimensional, resistencia a la corrosión, desgaste y pasaje de fluidos.

Objetivo general
Entender el procedimiento para medir la rugosidad de los diferentes tipos superficies.

Objetivo específicos
Reconocer instrumentos para medir rugosidad.
Reconocer el por qué un material se puede desgastar fácilmente debido ala rugosidad que en muchos casos no es posible identificarla.
Realizar mediciones de rugosidad usando parámetros como Ra, Ry en diferentes materiales con diferentes acabados superficiales.


Marco teórico

Dentro del mundo de la tecnología, se observan gran cantidad de piezas que han de ponerse en contacto con otras y rozarse a altas velocidades. El acabado final y la textura de unasuperficie son de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante a tener en cuenta.
El método más usado en la industria para cuantificar la rugosidad se basa en el registro de perfiles de alturas mediante un rugosimetro o perfilometro. E l tratamientoestadístico de los datos permite determinar parámetros como la rugosidad rms (Rrms) y la rugosidad promedio (Ra)
Los parámetros de rugosidad más usados en la ingeniería son la rugosidad promedio (Ra) y la rugosidad rms (Rrms).
Ra es el promedio aritmético de los valores absolutos de las alturas y(x) medidas a partir de la línea central
Donde L es la longitud del muestreo.
Rrmsrepresenta el promedio de las desviaciones cuadráticas respecto a la altura media, es la desviación estándar de la distribución estadística de las alturas, que a su vez es la raíz cuadrada de la varianza o segundo momento respecto a la medida.
Donde L es la longitud del muestreo.
Ry, distancia entre el pico de cresta más alto y el fondo del valle más profundo dentro de la longitud básica.
Rz, mediade los valores absolutos de las alturas de las cinco crestas yp más altas y los cinco valles más profundos yv dentro de la longitud básica.

La calidad superficial se hace referencia al grado de rugosidad de una superficie. Las superficies obtenidas según los procesos de fabricación, se caracterizan porque la forma de la rugosidad abarca los siguientes aspectos
- Se percibe que las estrías dela superficie tienen una direccionalidad según haya sido el proceso de fabricación o tratamiento.
- El perfil real es el obtenido al cortar la superficie por un plano perpendicular a dicha superficie.
- Perfil de ondulación W. En forma de onda, debido a desajustes y vibraciones de las máquinas.
- Perfil de rugosidad R. Que es más sinuoso, sobre la forma ondulada, debido básicamente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugosidad Superficial
  • Rugosidades Superficiales
  • Rugosidad Superficial
  • Rugosidad y Acabado superficial
  • practica rugosidad en canales
  • ejemplos tension superficial
  • Practica ondas superficiales
  • Resumen tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS