Ejemplo de proyecto de prevención de estrés infantil

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Universidad Adventista del Plata
Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales

PROYECTO DE INTERVENCION EN EL ESTRÉS INFANTIL
POR EXIGENCIAS PARENTALES EN NIÑOS
DE 6 A 12 AÑOS DE LA ESCUELA PRIVADA Nº 104
DOMINGO F. SARMIENTO DE LIBERTADOR SAN MARTIN

Proyecto presentado
para el cumplimiento parcial
de la cátedra Psicología de la Salud

por
Yanina Jourdan
Junio 2009Denominación del proyecto

Proyecto de intervención en el estrés infantil por exigencias parentales en niños de 6 a 12 años de la Escuela Privada Nº 104 Domingo f. Sarmiento de Libertador San Martín

Naturaleza del proyecto

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en tres fases básicamente, brindar información a los padres sobre los síntomas del estrés para quepuedan detectarlos, brindar herramientas para que puedan discernir que actividades son importantes y no generan estrés y cuales innecesarias y que si lo hacen, y por ultimo promover la eliminación de estas actividades consideradas agentes estresares.

Fundamentación

En Libertador San Martín, se caracteriza por ser una población mayormente adventista posee diversas actividades sociales yculturales que si bien ayudan notablemente a el desarrollo psicológico del niño, la sobrecarga y la exigencia de padres a que los niños realicen cantidad de actividades puede conducirlos a una situación de estrés crónico.
Dysinger, 1998 expresa que existe un estrés positivo y uno negativo. El primero es el que posibilita la concentración y eficacia mental y física, pero el segundo cuandoeste estimulo de estrés se prolonga durante mucho tiempo y no da lugar a un periodo de relajación y a que la mente queda descansar y prepararse para un desafío venidero. Este ultimo, el negativo es el que trae consecuencias físicas, tensiona el corazón y el sistema nervioso, causa depresión e insomnio, todo esto considerado un gran riesgo para el cuerpo.

Marco teórico
Selye y Lazarus yFolkman, han definido al estrés pero tomándolo de formas diferentes, como lo menciona Avalos, 2003, Selye por su parte lo definió como estimulo (una fuerza externa sobre el organismo o un objeto, centrando la atención sobre aquello que demanda una respuesta adaptativa cualquiera sea) y luego como una respuesta, “reacción del organismo; ya sea psicológica, sociológica o comportamental” (p. 24),Lazarus y Folkman como la relación estimulo-respuesta “haciendo referencia a la interacción entre los estímulos del medio ambiente y las respuestas del individuo”. (p. 24)
Dicha respuesta [el estrés] es un proceso dinámico que incluye la percepción de estímulos ambientales, su procesamiento y evaluación, la atribución de un cierto tono emocional, y la activación de respuestas neurales yneuroendocrinas, que se desencadenan como dos oleadas sucesivas ante la presencia del estimulo. (Tafet y Feder, 2007)

Estos mismos autores, se refieren al estrés como algo individual puesto que,
Los diferentes aspectos de la respuesta adaptativa dependen de numerosos factores, incluyendo características propias del estimulo, también llamado factor de estrés o “estresor”, y de los recursos propiosdel sujeto, los cuales a su vez determinan la evaluación subjetiva y las posibles estrategias de afrontamiento. Una situación de estrés que se mantenga de manera sostenida y prolongada, donde los efectos sean percibidos como indeseables, imprescindibles o incontrolables, pueden conducir a una activación persistente del sistema de respuesta al estrés, con la consecuente alteración de los circuitosde control de los sistemas involucrados”

El estrés tiene manifestaciones fisiológicas, emocionales y cognitivas, y motoras y conductuales que afectan el organismo. (Gulloto, 2002)
Con respecto a esto Alemany, 2001 confirma que hay estudios que evidencian que el estrés esta presente en desempeño de numerosas enfermedades. “El estrés correlaciona negativamente con la calidad de vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL CENTRO INFANTIL
  • Prevención del estrés
  • Prevencion Del Estres
  • Estres infantil
  • El estrés infantil
  • Estres Infantil
  • Estrés infantil
  • Estres infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS