Ejemplo de proyecto productivo escolar

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
[pic] [pic]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS
JEFATURA DE SECTOR NORTE
SUPERVISIÓN ESCOLAR 918
ESCUELA TELESECUNDARIA 221, VALLE DE TACUPETO
CLAVE: 26ETV0221N

NOMBRE DEL PROYECTO: APICULTURA(PRODUCCIÓN DE MIEL)

NOMBRE DEL MAESTRO: GUILLERMO GARCÍA MONTENEGRO

CICLO ESCOLAR: 2010-2011

VALLE DE TACUPETO, SAHUARIPA, SONORA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

I N T R O D U C C I Ó N:

La apicultura es una actividad agropecuaria dedicada a la crianza y manejo de abejas, prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar yrecolectar.
El principal producto que obtiene el hombre en esta actividad es la miel. Un beneficio indirecto producto de la actividad de pecoreo que llevan a cabo las abejas corresponde a la polinización que realizan estos insectos.
La apicultura es un proyecto muy apropiado para grupos de jóvenes escolares. La juventud y los jóvenes escolares son los futuros agricultores. Aceptan nuevas ideas ypueden ayudar a introducir estas ideas a los padres.
Un colmenar de observación en una escuela no sólo provee una oportunidad educacional sino que también puede proveer autoconsumo o una entrada económica al seno familiar.
ANTECEDENTES.
En la actualidad, la práctica de la apicultura se ha extendido en casi todos los lugares donde habita el ser humano, desde las fronteras del frío Ártico hasta losmás secos desiertos. Posiblemente sea la actividad ganadera que cubra más extensión territorial, además de que algunas actividades agrícolas dependen de ella para obtener unos resultados satisfactorios. Los mayores productores de miel en el mundo son: China, Argentina, Canadá, México, la antigua URSS y los Estados Unidos, y el principal consumidor de miel, es la Comunidad Económica Europea.ESTUDIOS O PROPUESTAS QUE ABORDAN LA PROBLEMÁTICA A RESOLVER EN EL CONTEXTO REGIONAL.
Una de las propuestas a abordar en al contexto regional para resolver la problemática es que en la región existen pocas personas que se dediquen a la cría y explotación de las abejas, por lo tanto es viable y costeable un proyecto de esta magnitud en nuestra región, ya que nuestra escuela cuenta ya con unproyecto apoyado por la comunidad estudiantil de nuestra escuela.

TEORÍAS PEDAGÓGICAS O CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS QUE FUNDAMENTEN LA PROPUESTA*

La apicultura es una actividad que cabe bien dentro de otros proyectos tecnológicos agrícolas y de desarrollo rural costeables y con poco manejo.
Es un proyecto de desarrollo regional y local que también ofrecen posibilidades para la implementación deproyectos agrícolas por la polinización.

DEFINICIÓN

La apicultura consiste en la cría y explotación de las abejas, mediante colmenas artificiales fabricadas con cajones de madera para producir miel, principalmente, para consumo humano directo o industrializado, y obtener beneficio tanto personal como escolar. Pudiéndose explotar también otros derivados como la cera, jalea real, propóleo ypolen. Está considerada una actividad del sector pecuario.

DELIMITACIÓN

Primeramente se pretende alcanzar mercado para el producto cosechado dentro de la comunidad, la región y el estado y que la gente consuma un producto 100% orgánico, seguro y saludable.

JUSTIFICACIÓN

La apicultura es un proyecto muy viable y apropiado para los jóvenes en edad escolar. Porque ellos son los futurosagricultores del país. Porque aceptan nuevas ideas y pueden ayudar a introducir estas ideas a los padres.
Entre los factores de su potencialidad se encuentra la diversidad de flora, el clima que posibilita la existencia de un gran interés nectarífero y polinífero, que se traduce en la producción de mieles diferenciadas por su origen botánico.

OBJETIVOS

El siguiente proyecto tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de proyecto escolar.
  • Ejemplo Proyecto Productivo
  • Ejemplo de proyecto productivo o comercial
  • Ejemplos de proyectos productivos ensayos y documentos
  • Proyecto educativo escolar
  • Proyecto productivo escolar
  • Proyecto Productivo Escolar
  • ejemplo de proyecto productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS