EJEMPLO DE PROYECTO

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015












PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS PARA LA RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS EN LA GERENCIA DE HACIENDA DEL MUNICIPIO PALAVECINO. ESTADO LARA. AÑO 2014.










CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La crisis económica, política y social que padeció el Estado venezolano en las últimas dos (2) décadas desencadenó en una conmoción social, que trajo como consecuencia lapromulgación de una nueva Constitución Nacional, donde se plantea, según Zambrano (2001), la descentralización política y la fiscal como uno de sus objetivos; el autor opina que para desarrollar la segunda, los recursos financieros no pueden ser recaudados solamente por el gobierno central, en tal sentido expresa que “... todo el sistema público puede entrabarse si las regiones y localidades dependenexcesivamente de los ingresos nacionales ...” (p. 40). Indica también que “... el proceso de descentralización política y administrativa debe complementarse y profundizarse en la descentralización fiscal...” (p. 40). Esto orienta a la colaboración del gobierno nacional y el municipal a través de la Alcaldía en representación del gobierno local; cuyo propósito es fomentar el bienestar colectivo y laprestación de servicios públicos; para lo cual les corresponde recaudar los tributos aplicando de manera coherente los procesos administrativos, permitiendo ser eficientes en la administración de los recursos, enfrentar los problemas y las competencias del gobierno.

De esta manera, De la Cruz (1992), expone que “más funciones de administración, en manos de entes más cercanos a la poblaciónpodrían ser mejor atendidas; mientras que menos funciones administrativas dependiendo del gobierno central permitirán a éste, ocuparse de las decisiones de carácter estratégico” (p. 23); las soluciones a los problemas surgen del contacto directo de la organización (gobierno municipal) con la comunidad, siendo la descentralización fiscal la vía más adecuada para aumentar la recaudación tributaria; pormedio de la cual se logrará la suficiencia de los recursos que permitirá cristalizar dichas soluciones.

En este sentido, los Municipios de acuerdo a lo establecido en los artículos 168 y 180 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se encargan de administrar sus ingresos con autonomía tributaria, lo cual indica que corresponde al Poder Nacional la creación, organización,recaudación, administración y control de los tributos no atribuidos a los Estados y Municipios. De igual manera, el Código Orgánico Tributario (2001), en su artículo 1, aparte tercero, establece que el poder tributario de los municipios para la creación, modificación y recaudación de los tributos, será ejercido por dichos entes dentro del marco de las competencias y la autonomía otorgada por laconstitución y las leyes que son ejecutadas mediante ordenanzas; en las cuales el gobierno central no interviene; sugiriendo que la autonomía municipal obliga a la captación e inversión de los ingresos para que sean aplicados a los fines y objetivos del estado que se traduzcan en servicios públicos, elevando la calidad en los resultados de una gestión de gobierno.

Cabe destacar que los municipiostienen dos tipos de ingresos como lo mencionan, la Ley Orgánica de Régimen Municipal (L.O.R.M., 1989) y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (L.O.A.F.S.P., 2000) en sus artículos 111, 112 y 7 respectivamente, plantean en líneas generales que los ingresos pueden ser ordinarios y extraordinarios; siendo los primeros los recurrentes, es decir, percibidos en forma regularcomo: los impuestos y tasas municipales; el producto de la administración de los bienes o servicios municipales; el situado municipal, entre otros; los segundos se entienden como ingresos no recurrentes, tales como los provenientes de la venta de bienes propiedad del Municipio, donaciones recibidas, aportes especiales que les otorguen organismos gubernamentales nacionales o estadales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Proyecto
  • ejemplo de un ante-proyecto
  • Ejemplo de proyecto
  • Ejemplo Proyecto
  • Ejemplo de proyecto
  • Ejemplo de un proyecto
  • Ejemplo de proyectos
  • Ejemplo de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS