Ejemplo de Práctica de Cristales Química básica

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Zacatenco

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica


Laboratorio de Química Básica
Practica 2 – “Estado sólido (cristales)”

Profesor:
INTEGRANTES
Fecha de Realización:
Objetivo:
Que el alumno identifique los diferentes sistemas de cristalización.
Consideraciones técnicas:
Uncristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La palabra proviene del griego – crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca.
La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior decavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen. 
Aunque el vidrio se le suele confundir con un tipo de cristal, en realidad el vidrio no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal. El vidrio,a diferencia de un cristal, es amorfo. Los cristales se distinguen de los sólidos amorfos, no solo por su geometría regular, sino también por la anisotropía de sus propiedades (que no son las mismas en todas las direcciones) y por la existencia de elementos de simetría. Los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que sereproduce, en forma y orientación, en todo el cristal y que crea una red tridimensional (estructura reticular) que generalmente es muy refractiva. 
Ya que los electrones están compartidos en molécula covalentes, no se forman cargas iónicas. Por consiguiente, no hay fuerzas intermoleculares fuertes en los compuestos covalentes tal como las hay en las moléculas iónicas. Como resultado, muchos compuestosiónicos son gases o líquidos a temperatura ambiente en vez de sólidos como los compuestos iónicos en las moléculas covalentes que tienden a tener una atracción intermolecular más débil.


Introducción:
Sistemas cristalinos
Si se tienen en cuenta los elementos de simetría, se pueden distinguir siete sistemas cristalinos, que toman el nombre de una figura geométrica elemental. Son lossistemas: 
Cúbico (cubo) 

Tetragonal (prisma recto cuadrangular) 

Ortorrómbico (prisma recto de base rómbica) 

Monoclínico (prisma oblicuo de base rómbica) 

Triclínico (paralelepípedo cualquiera) 

Romboédrico (paralepípedo cuyas caras son rombos) 

Hexagonal (prisma recto de base hexagonal) 

Las diversas formas de un mismo cristal pueden proceder de dislocaciones), por los vértices opor las aristas, de la forma típica.


Sistema Cúbico : También llamado isométrico, tiene sus tres lados iguales (a=b=c), así como sus ángulos de intersección en los ejes, los cuales son rectos (α=β=γ=90°).
Sistema Tetragonal:
Se compone de tres lados, de los cuales dos de ellos son iguales en longitud y el otro restante es distinto, pudiendo ser de mayor o menor longitud que los otros dos(a=b ≠ c); y por lógica, si el lado c fuera igual que a y b sería un cristal cúbico. Mientras tanto sus ángulos siguen siendo rectos (α=β=γ=90°).
Sistema Hexagonal
Esta forma cristalina consta de 4 ejes, definidos de la manera siguiente: 3 de ellos son coplanares, intersecándose a 120° cado uno, teniendo estos 3 lados misma longitud. El cuarto eje, llamémoslo c, puede ser más largo o más corto encuanto a su longitud respecto a los otros 3 ejes y con un ángulo recto respecto a los otros 3 ejes(los cuales son coplanares entre ellos).
Sistema Monoclínico
Tiene 3 ejes, todos desiguales en su longitud (a ≠ b ≠ c), 2 de ellos intersecan en un ángulo oblicuo (no recto) (α, β ≠ 90°), el tercer eje es perpendicular a los otros dos (γ ┴ (α, β)).
Sistema Triclínico
Los tres ejes de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2 quimica basica cristales
  • QUIMICA BASICA PRACTICA CRISTALES 2
  • PRACTICA 02 CRISTALES Quimica
  • Quimica Practica 2 Esime Cristales
  • Practica 1 Quimica Basica
  • practica quimica basica 4
  • Practica De Quimica Basica
  • Reorte quimica basica practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS