Ejemplo de reporte

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
PRACTICA 2.
TITULACIÓN ÁCIDO-BASE.
de Nys Cortina, S.M.*(1), Rodríguez de la Teja, I.(1), Saint Martín Luengas, E.(1), Torres Gándara, A.B.(1).
(1) Dirección: Grupo 202, Sección A, Mesa 2. Universidad la Salle, Facultad Mexicana de Medicina Fuentes #17 (esq. Av. San Fernando) Colonia Tlalpan, Delegación Tlalpan C.P. 14000, México D.F. 
Tel: (55) 52789500 ext. 2102.
*E-mail:sebastiandenys@gmail.com
Palabras clave: Ácido-Base, Titulación, Amortiguador, pH, Velocidad de Reacción.

Abstract:
Background: Los ácidos y bases están descritos por tres autores diferentes; Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis. El pH se refiere a la concentración de iones hidrógeno presentes en una solución. El pK se deriva de la constante de equilibrio y se refiere a la capacidad de disociación de una sustancia.Para calcular la concentración de una solución se utiliza un método conocido como titulación. Los amortiguadores evitan los cambios bruscos de pH. La velocidad de reacción mide el cambio de concentración en el tiempo.
Resultados: Se obtuvieron cuatro perfiles de titulación. El primero representa la titulación de un ácido fuerte con una base fuerte, el segundo representa como se comporta unaminoácido al ser titulado con la misma base utilizada anteriormente, finalmente los últimos dos perfiles describen el comportamiento de un amortiguador al ser sometido a estado ácido y básico. La ultima parte del experimento demuestra como afecta la concentración a la velocidad de reacción.
Conclusiones: Se comprobó el comportamiento de una titulación Ácido-Base observando las diferencias en lastitulaciones Ácido Fuerte – Base Fuerte y Ácido Débil – Base Fuerte. Se pudo ver el comportamiento de un amortiguador y su rango de acción. Finalmente se observó el efecto que tiene la concentración sobre la velocidad de reacción.
Relevancia: Existen alteraciones en la homeostasis del cuerpo que involucran cambio de pH. Es esencial para un médico entender los conceptos de Ácido-Base para poder atender demanera correcta estos cambios. De igual forma conocer la cinética de las reacciones permite a un médico tomar decisiones correctas respecto a las concentraciones que deben ser utilizadas con ciertos tratamientos para evitar complicaciones.

1- Background
Las variaciones del estado Ácido-Base en el cuerpo humano conforman parte de las alteraciones más comunes. Estos cambios siguen un orden bioquímicoy fisiológico que son fáciles de reconocer e interpretar2.
1.1 Ácidos y Bases
La química de los ácidos y bases es esencial para el sostenimiento de sistemas biológicos. Para entender las reacciones ácido-base primero es necesario definir estas especies.
Existen tres descripciones de lo que son los ácidos y las bases. La primera fue establecida por Arrhenius que describió a un ácido como unasustancia que en solución acuosa libera iones Hidrógeno (H+), mientras que una base es una sustancia que en la misma solución libera iones hidroxilo (OH-). La segunda definición es dada por Brönsted y Lowry; describieron a un ácido como una sustancia capaz de donar protones (H+) y a una base como una sustancia capaz de aceptar dichos protones (H+). Finalmente, Lewis definió a un ácido como unasustancia capaz de aceptar un par de electrones mientras que una base es una sustancia con la capacidad de donar un par de electrone3s, ambas con la capacidad de compartirlos.


1.2 Propiedades Ácido-Base del Agua

De acuerdo a la definición anterior y por las características disociativas del agua, esta puede comportarse tanto como ácido o base y por ello es el solvente universal4.

…(1)
La reacciónanterior se conoce como la auto-ionización del agua5.
1.3 pH y pK
En el estudio de reacciones ácido-base la concentración de iones hidrógeno [H+] es esencial, su valor indica la acidez o basicidad de la solución en una escala del 0 al 14. La medida de la concentración de dichos iones se conoce como pH, término introducido en 1909, que significa potencial de 6hidrógeno y se define como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de un reporte
  • ejemplo de un reporte
  • Ejemplo de reporte
  • ejemplo de reporte
  • Ejemplo De Reporte De Laboratorio De Informatica
  • Ejemplo reporte de practicas profesionales
  • Ejemplo de reporte psicopedagogico
  • Ejemplo de reporte de actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS