Ejemplo De Reseña

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
RESEÑA

Angeles Ernesto y Munch Lourdes (2007). Métodos y Técnicas de Investigación, Editorial Trillas, México

El libro que se presenta constituye un documento de gran valor teórico para los profesionistas que desean introducirse a las bases generales de una investigación real. Según el enunciado del título “Métodos y Técnicas de Investigación”, está concebido para exponer las herramientasque se emplean dentro del proceso de investigación, fines y objetivos.
El libro consta de 09 módulos que contienen los criterios de 13 autores que convergen en los puntos de vista de Ernesto Angeles y Lourdes Munch al profundizar en definiciones, análisis y procesos de investigación. Cabe destacar que al finalizar cada módulo se ofrece un cuestionario tipo con los puntos representativos ysobresalientes del episodio, lo que ayuda a corroborar los conocimientos de la lectura.
El trabajo realizado por los autores al concatenar conceptos, estructuras, ejemplos, cuestionarios y glosario sobre el tema rector “Métodos y Técnicas de Investigación” es digno de reconocimiento por la forma clara y de fácil lectura que plasmaron en su contenido.
El módulo 1 denominado “El método científico”apertura las bases del conocimiento, al puntualizar diferencias entre ciencia, teoría, método y técnica; conceptos fundamentales para iniciar una investigación; y continua con los métodos generales de la investigación científica (inductivo, deductivo, sintético, analítico y dialéctico). En general busca establecer sugerencias para la aplicación del método con mayor eficacia de acuerdo al problema quese desee investigar, ya que solo con este conocimiento el profesional podrá contar con los recursos para realizar, sintetizar, buscar nuevos conocimientos y expresar su trabajo de forma lógica, precisa y ordenada.

Muchos mitos se han construido alrededor de la investigación científica:
* Hay quienes piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidadcotidiana.
* Otros estudiantes consideran que es algo que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e institutos con nombres largos y complicados.
* La investigación es sumamente complicada y difícil; algo exclusivo para personas de edad avanzada, propio de "mentes privilegiadas; un asunto de "genios".
Y es en este punto donde los autores nos llevan al Módulo 2 “El proceso deinvestigación científica” esquematizando las fases comunes de todo proceso de investigación: Definición del problema, marco teórico, formulación y comprobación de la hipótesis, análisis e información de resultados.
Las fases son flexibles de acuerdo con el problema que se investiga. El método científico determina la manera de cómo proceder en la investigación de una manera lógica, pero nosuplanta la creatividad del investigador.
Destacan el ámbito en que se realizan los estudios de la investigación, ya sea en campo, que se va a donde nace o vive el problema; o experimentales en donde el investigador ya tiene una hipótesis planteada del trabajo que pretende comprobar.
En este ámbito, los objetivos de los estudios sirven para explicar características importantes, o para ayudar a definire problema, establecer la hipótesis y determinar la metodología para formular un estudio de investigación definitivo. Y el periodo en que se realizan pueden clasificarse en transversales, longitudinales, pilotos o definitivos.
El planteamiento del problema es la primera fase de la investigación y la más importante. Su función consiste en orientar todo el trabajo. Un problema mal planteadorepercutirá en todo el desarrollo de la investigación.
Los autores relatan en el Módulo 3 “Definición del problema” que la técnica por excelencia es la observación, postulado que corroboramos en la práctica, ya que no solamente existe una observación casual, realizada de manera fortuita o sin estructura, sino que presentan diferentes tipos y formas de observación; lo que ayuda al lector a determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Reseña
  • ejemplo de reseña
  • Ejemplo Reseña
  • Ejemplos Reseñas
  • EJEMPLO DE UNA RESEÑA
  • Ejemplo de reseña
  • Ejemplo de Reseña
  • Reseña y ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS