Ejemplo de sentencia tsj

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
MAGISTRADO PONENTE: DOCTOR ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.
VISTOS.-
Dio origen al presente juicio la denuncia interpuesta por el abogado JESÚS HORACIO ELORZA GARRIDO ante la Fiscalía Segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, el 28 de mayo de 1997, en la que afirmó que la abogada YOLEIDA RODRÍGUEZ MONTERO lo había difamado y vilipendiado en el texto del votosalvado presentado por dicha abogada, actuando como juez superior asociada, en la sentencia dictada el 15 de mayo de 1997 y de la cual el denunciante fue juez ponente.
El Juzgado Superior Primero en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, con sede en San Felipe, a cargo del juez temporal RICARDO ANTONIO ROSALES, el 26 de agosto de 1998 dictó sentencia que declaró TERMINADA LAAVERIGUACIÓN SUMARIA seguida  contra  la ciudadana YOLEIDA BEATRIZ RODRÍGUEZ MONTERO, venezolana, mayor de edad, abogada y portadora de la cédula de identidad V-9.610.910, por la presunta comisión de los delitos de DIFAMACIÓN y VILIPENDIO, previstos en los artículos 444 y 149 respectivamente, ambos delCódigo Penal, por no haber lugar a proseguirla a tenor de lo establecido en el ordinal 1º delartículo 206 del Código de Enjuiciamiento Criminal.
Contra dicho fallo anunció recurso de casación el Fiscal Segundo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy (encargado), abogado JUAN CARLOS VILORIA GÓMEZ.
La Sala de Casación Penal, en acatamiento de lo dispuesto en el ordinal 1º del artículo 510 del Código Orgánico Procesal Penal y del artículo 455 “eiusdem” y enaplicación de lo previsto en el artículo 44 de la Constitución de la República, dictó un auto mediante el cual remitió el expediente a la Corte de Apelaciones para que, previa notificación de las partes, se cumpliera con lo dispuesto en el mencionado artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal.
La Fiscal Segunda del Ministerio Público de la mencionada Circunscripción Judicial, abogada ARGENRODRÍGUEZ DE YÁNEZ, interpuso recurso de casación contra el fallo dictado.
La imputada ciudadana, abogada YOLEIDA RODRÍGUEZ MONTERO, fue emplazada para que diera contestación al recurso de acuerdo con lo establecido el artículo 457 del Código Orgánico Procesal Penal.  No lo hizo y el expediente fue remitido a esta Sala de Casación Penal.
El expediente se recibió en este Tribunal Supremo de Justicia yse dio cuenta en Sala. El 10 de enero del año 2000 se constituyó la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia y el 10 de julio del mismo año fue designado ponente el Magistrado ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.
Se cumplieron los trámites procedimentales y la Sala de Casación Penal pasa a dictar sentencia de acuerdo con los términossiguientes:
FUNDAMENTO DEL RECURSO DE CASACIÓN
El artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal dispone que el recurso de casación se ha de presentar mediante escrito fundado en el que se indicarán en forma clara y concisa los preceptos legales que se consideren violados.  También se debe expresar de qué modo se impugna la decisión y cuál es el motivo que hace procedente el recurso.
La impugnanteinterpone el recurso de casación con apoyo en el ordinal 1º del artículo 510 del Código Orgánico Procesal Penal y 455 “eiusdem” y a tal efecto denuncia:
“El Juzgador de Segunda Instancia  al momento de pronunciarse sobre la Culpabilidad o no que pudiera corresponderle a YOLEIDA RODRÍGUEZ MONTERO, en la comisión de los delitos  VILIPENDIO Y DIFAMACIÓN,  que le imputó esta Representación Fiscalpor Vía de requerimiento a solicitud de los abogados JESÚS HORACIO ELORZA  y MANUEL V. NAVAS, conforme al artículo 152 del Código Penal vigente, expresó lo siguiente: “ Las palabras o expresiones mencionadas en el voto salvado no configuran los delitos de vilipendio y difamación “
 
De la trascripción anterior se observa que el juzgado de la segunda Instancia Declara Terminada la presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsj sentencia de telecomunicacion
  • Sentencia Del Tsj Sala Constitucional
  • Ejemplo De Una Sentencia
  • Ejemplo de Sentencia
  • Sentencia Ejemplo
  • Ejemplo Sentencia
  • Analisis de sentencia de sala constitucional del tsj
  • Sentencia Tsj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS