Ejemplo De Tesis (Tema:Cultura Aborigen)

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
CULTURA ABORIGEN: MEMORIA Y RESPETO

Civilización o barbarie no es solo el titulo de un libro publicado a mediados del siglo XIX, sino que es también, el fiel reflejo de un pensamiento que desdehace siglos y aun en la actualidad esta instalado en América al igual que en nuestro país. Pero, ¿Qué es verdaderamente civilización y barbarie? ¿Civilizados son los europeos? Entonces debo decir quela “civilización” provoco dos guerras mundiales llenando de sangre y muerte la historia de la humanidad. Entonces, ¿Por qué los aborígenes formaron y forman parte de la “barbarie”? ¿Mejores, peores osimplemente DIFERENTES? La llegada de los europeos al continente americano no solo trajo como consecuencia miles de muertos, sino que aun peor, trajo también la instalación de la cultura occidentaleuropea en el pensamiento latinoamericano.
La cultura aborigen no es y nunca fue respetada, este es un pensamiento que me lleva a repudiar con firmeza la violación de los derechos de los pueblosoriginarios, hecho que se repitió desde la llegada de los españoles a América.
Para algunos autores el factor decisivo en la derrota de las civilizaciones americanas fue la introducción de enfermedades einfecciones inexistentes en América hasta ese momento, para las que los pueblos originarios carecían de defensas biológicas adecuadas. El investigador estadounidense H. F. Dobyns ha calculado que un 95%de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Muy probablemente se trata del mayor desastre demográfico de la historia: la despoblación del NuevoMundo descubierto, con todo su terror, con toda su muerte. La Cumbre de los Pueblos Indígenas de América considera que la Conquista realizada por todas las potencias europeas fue un genocidio físico ycultural y que ese genocidio ha sido continuado por los estados americanos. Es sin duda “La cautiva” una obra tan brillante como polémica, donde se muestra una desteñida imagen del aborigen, “¡Oíd!,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de tesis
  • EJEMPLO DE TESIS
  • ejemplo tesis
  • ejemplo de tesis
  • Ejemplo De Tesis
  • EJEMPLO TESIS
  • Ejemplo te tesis
  • EJEMPLO TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS