Ejemplo de un anteproyecto

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


A continuación presentamos, de manera resumida, un conjunto de situaciones en torno a las particularidades exhibidas por algunas escuelas públicas, haciendo énfasis en las características de su área educativa y de recreación, los diversos problemas que a diario trae el mal estado de estas áreas tienen como consecuencia violencia y falta de interés hacialos estudios de parte de los estudiantes, en los espacios públicos a lo largo y acho del país puede observarse con amarga tristeza el galopante estado de deterioro que, a través de varios años, han venido padeciendo principalmente: instalaciones deportivas, y parques recreacionales.

Seis de cada 10 escuelas de educación pública, se encuentran en mal estado o requieren algún tipo deintervención en infraestructura, en promedio, las escuelas poblanas tienen alrededor de 20 años de haber sido construidas y la gran mayoría no ha recibido mantenimiento. El material didáctico escaso y el mal estado de dichas áreas son algunos de los problemas que mayormente abarcan estas situaciones, techos averiados, algunos de ellos inservibles, cercas perimetrales, baños y cocinas dañadas, además deaulas en mal estado o a medio construir, son las condiciones de infraestructura que presentan muchas escuelas.

- Ante esta situación surgen las siguientes interrogantes:


¿Qué puede hacer el gobierno para apoyar a los niños de las escuelas públicas? ¿Es su responsabilidad?

¿Cómo se les puede ayudar a estas escuelas públicas?

¿Qué institución o empresa puede apoyar un proyecto deesta categoría?

¿Qué actividades se pueden realizar para ayudar estos niños y la persona que ayudan en su ecuación?















1.2 ANTECEDENTES

El movimiento de las "escuelas públicas" comienza en la década de 1830, liderizado por Horace Mann. Supuestamente el objetivo era garantizar que todo niño tuviese acceso a una educación. No obstante, desde el comienzo mismo hubootra agenda, la cual era controlar lo que se enseñaba, para crear los llamados "ciudadanos ejemplares". Escuela pública significa tomar el control de la educación de manos de los padres para entregarlo a los ingenieros sociales y el gobierno.
¿Alguna vez hubo un clamor popular por las escuelas públicas?
La respuesta es no. Básicamente, la exigencia de escuelas gubernamentales provino de lasélites, y en respuesta a dos percibidas amenazas a "su" noción de sociedad:
1. el surgimiento de la "gente común", que comenzaba a hacerse políticamente activa.
2. la afluencia de inmigrantes.
Las elites políticas e intelectuales promovieron en las escuelas del gobierno un sistema de valores que por entonces se consideraba no estadounidense: ciega obediencia a la autoridad; conformismo;equiparación de patriotismo con lealtad al gobierno; jerarquización tipo militar de las personas, impuesta desde fuera; y mantenimiento del mito de que el conocimiento es un bien escaso que sólo puede obtenerse de una elite sacerdotal educativa.
Muchos padres resistieron esos intentos de burócratas oficiales por imponerles valores extraños a sus hijos. La mayoría de los grupos étnicos tambiénresintió que las elites trataran de socavar y usurpar su autoridad paterna.
Afortunadamente, el enorme impacto del sistema escolar gubernamental fue mitigado por la descentralización en el siglo XIX. Virtualmente cada escuela tuvo su propia junta escolar autónoma, con poderes para contratar y despedir maestros libremente, basada en sus propios juicios.
Pero a la vuelta del siglo, en la"era progresiva", comenzó un concertado intento de destruir ese sistema de control local, a través del movimiento de las "escuelas unificadas". Pasaron 50 años antes de que casi todo el país fuese sometido a ellas, y esa demora puede haber retardado la decadencia total hasta después de la II Guerra Mundial. La idea tras las escuelas unificadas era que serían capaces de ofrecer una amplia gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO ANTEPROYECTO
  • Ejemplo Anteproyecto
  • Anteproyectos ejemplos
  • Ejemplo de anteproyecto
  • Ejemplo anteproyectos
  • EJEMPLO DE ANTEPROYECTO
  • Ejemplo De Anteproyecto
  • Ejemplos de anteproyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS