Ejemplo de un estudio de caso de trabajo social
Fecha de entrega 22 de Enero de 2011
Cetis36
ESTUDIO DE CASO INDIVIDUALIZADO
Este, es un caso que cada día se ve con mayor frecuencia en nuestra ciudad ya que la problemática actual en nuestro país es muy conflictiva, respecto al uso, consumo y tráfico de sustancias. Es por eso que este caso es unomás, de los miles de casos que se atienden diariamente en las diferentes instituciones públicas y privadas.
La drogadicción es una problemática que afecta todos los estatus sociales, y no solo daña a los jóvenes, cualquier persona esta en riesgo de caer en la drogadicción, desgraciadamente por la situación económica y de inseguridad que se vive en el país es mas fácil, conseguir droga, quetrabajo, esto lleva a muchas personas a tomar “El camino fácil” y así entrar en el mundo de la Drogadicción.
El sujeto motivo de estudio (S.M.E.) Brindo las facilidades para la elaboración de este trabajo, solo se cambiaron algunas palabras y nombres para proteger el anonimato de esta persona.
Además el diagnostico Psicológico y Psiquiátrico no es muy completo ya que por ética profesional no se puededivulgar,
1.- DATOS GENERALES DEL SUJETO MOTIVO DE ESTUDIO (S.M.E.)
NOMBRE: xxxxxxxxo José
EDAD: 37 años
SEXO: Masculino
ESTADO CIVIL: Casado pero cuenta con tres uniones libres
TIENE HIJOS: Un joven de 18 años y una niña de 14
ESCOLARIDAD: Licenciaturatrunca (termino el 4º semestre en la UNAM.)
OCUPACION: Taxista
FECHA DE CONTACTO DE PRIMERA VEZ: NOVIEMBRE DE 2010
DOMICILIO: Calle Salsipuedes No. 24 Col. El Polvorín
Municipio de Tultitlan Estado de México
NOTA: Se anexa guía de entrevista
2.- MOTIVO DE ESTUDIO
Este sujeto de estudio, reconoce quetiene un problema con el abuso de sustancias toxicas. Ya que fue, frecuente consumidor de Cocaína, Alcohol, Tabaco y comenta que esporádicamente Mariguana.
El sujeto considera que necesita ayuda profesional para poder dejar su adicción ya que su dependencia le ha traído desintegración familiar, problemas legales y problemas físicos.
3.-MARCO TEORICO:
AA: alcohólicos anónimos
ALCOHOL:.Toda bebida que contenga alguna cantidad de etanol es considerada bebida alcohólica. Las bebidas que abarca este grupo son muchas, e intentando agruparlas, algunas de ellas son: los vinos, cervezas, licores, aguardientes, tequilas, pulques, aguas locas, whiskies, etc.
La ingestión de una pequeña cantidad diaria de alcohol, no perjudica a las personas, sin embargo, no se aconseja iniciarse en lacostumbre de ingerir tales bebidas. (1)
CIJ: centros de integración juvenil. Dedicados a brindar ayuda profesionalizada a personas que padecen algún tipo de drogadicción.
CODEPENDENCIA. Este concepto se utiliza para hacer referencia al impacto emocional que la drogadicción (familia, pareja, amistades, etcétera) de un individuo tiene en el entorno. Estas personas ven alterada su conducta,actitudes y sentimientos, de un modo que puede producir reacciones como ansiedad, depresión, conducta permisiva, entre otras. (4)
COCAINA: La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido.A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la receptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga de recreación prohibida. (4)
DROGA:
Es cualquier sustancia química o natural que al...
Regístrate para leer el documento completo.