Ejemplo De Un Estudio De Caso

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El hecho de que el ladrillo sea un material convencional no debe suponer que el estado de conocimiento sobre su comportamiento y composición, ante las diferentes solicitaciones tanto de estructuras como su fabricación con este material se encuentre plenamente desarrollado.

A lo largo de su historia, se usaron materiales tradicionales en forma no tradicional,en las construcciones tradicionales se utilizan ladrillos comunes de tierra cocida; en nuestra región y en todo el país es de conocimiento general que estas ladrilleras son informales y no tienen ni el más minino concepto de lo que es la protección del medio ambiente. Con la nueva tecnología que se presenta en este trabajo se invierte este concepto, puesto que se utilizan materiales notradicionales (plásticos reciclados) en forma tradicional (para constituir ladrillos o bloques, que se utilizarán para levantar mamposterías).

También se busca reemplazar parcialmente una tecnología muy arraigada en nuestra sociedad, para la construcción de viviendas, como es la mampostería de ladrillo común de tierra cocida (elaborado con un recurso no renovable)por el bloque ecológico, que por sus dimensiones y condiciones físicas, ha resultado ser un material constructivo de aceptación universal, como lo indican los resultados, basados en la Norma Técnica Peruana.

La nueva tecnología que se describe en este trabajo pone en manos del mismo auto-constructor la fabricación de los mampuestos, que utilizará paralevantar su casa, por utilizar sencillos procedimientos, por no requerir maquinarias caras. Además, puede ser producida por mujeres, a causa del bajo peso de los elementos constructivos. Se trata pues, de una tecnología “limpia y limpiadora”, “apropiada y apropiable”.
Y de esta manera hacer de una construcción una planta de tratamiento de residuos sólidos (literalmente).CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. DIAGNÓSTICO Y ENUNCIADO DEL PROBLEMA

En el año 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en la Mesopotamia), usándose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe. Posteriormente la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construcción en ladrillo. Si bien losmateriales de construcción han tenido un desarrollo técnico enorme desde aquella época, es notable que, para viviendas unifamiliares, y edificios de poca envergadura, se siga imponiendo el ladrillo cerámico macizo; a pesar que en su fabricación se produce una gran erosión del suelo, y una notable emanación de gases tóxicos a la atmósfera. Además, si se presupone como hastaahora, lo más apto, seguramente no habrá otro que lo supere en calidad. El propósito de este trabajo, precisamente, es tratar de desarrollar un elemento constructivo que mejore las condiciones de confort, facilite los procedimientos constructivos, satisfaga la reglamentación al respecto y, fundamentalmente en su manufactura y obtención preserve las condiciones del medioambiente.
Esexcepcional, que el hombre en su transcurso y desarrollo modifique el escenario natural, sin impactar negativamente en lo que en definitiva es su eco-hábitat.
Por otra parte, la evolución cultural, ha asociado a la pobreza, construcciones de piedra y barro, sin tener en cuenta obras milenarias construidas con estos materiales primarios que han perdurado en el tiempo; y además, se losha desechado sin hacer una evaluación técnico-comparativa con los materiales que en forma progresiva se van introduciendo en el mercado.
El usual ladrillo cocido utilizado como mampuesto en la actualidad, en su fabricación, produce una degradación enorme, con la consiguiente desertificación de los suelos afectados, sumado a las emanaciones de gases tóxicos. La degradación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos Estudio De Caso
  • Ejemplos de estudio de casos y control
  • Ejemplo de estudio de caso.
  • EJEMPLO DE UNA INVESTIGACION PARA UN ESTUDIO DE CASO
  • Caso de Estudio Creatividad en Apple Ejemplo
  • Trabajo social, ejemplo de un estudio de caso.
  • Ejemplo de informe de un estudio de caso
  • caso de estudio: el ejemplo de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS