Ejemplo de un estudio que justifica el uso del muestreo

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Ejemplo de un estudio que justifica el uso del muestreo
“Identificar si existe sobrepeso y obesidad en
los alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles”
El Instituto Tecnológico de Ciudad Valles es una institución educativa con una historia de 31 años (2011), desde 1980 inicia como Tecnológico Agropecuario brindando solamente la carrera de Ingeniería en Agronomía con diferentesespecialidades, y en 1992 ante la necesidad de nuevas y mejores opciones educativas, cambió a Instituto Tecnológico para ampliar la oferta educativa.

Actualmente se cuenta con poco más de 3000 egresados, mismos que, en su mayoría, se encuentran en el sector productivo del país. Para servir con calidad contamos con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a la norma ISO9001-2000, con un periodo de vigencia al 18 de Julio del 2011, y la acreditación de la Carrera de Licenciatura en Administración por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contabilidad y la Administración (CACECA).

Actualmente acorde al nuevo modelo educativo para el siglo XXI, instrumentado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), se ofertan las carreras:Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

U R
http://www.itcdvalles.edu.mx/web/portal/

JUSTIFICACIÓN DEL USO DEL MUESTREO
EN INVESTIGACIONES EN EL INSTITUTO.

Actualmente el Tecnológico de Cd. Valles, cuenta con una población de alumnos de 1,812 en las seis carreras: cuatro ingenierías,Industrial, Gestión Empresarial, Industrias Alimentarias, Sistemas de Información y Comunicaciones, Sistemas Computacionales y dos Licenciaturas en liquidación: Administración e Informática.
Una problemática que se está presentando es la obesidad en los estudiantes, se busca justificar la necesidad de establecer programas para mejorar la forma de alimentación de los alumnos, y además la instalación deun restaurante que brinde alimentos que no incrementen el problema.
Ya se ha realizado una investigación con relación al tema, se pretendía identificar el grado de obesidad o sobrepeso en el estudiantado además de evaluar si se presentaba incremento durante su estancia en el Tecnológico, para la investigación se consideró realizar el estudio en una MUESTRA FINITA, con el grupo inscrito en primersemestre en agosto de 2006; se denominó: DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) EN LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES S.L.P. EN EL PERIÓDO AGOSTO DEL 2006-AGOSTO DEL 2008.
Su resumen es:
Los problemas de salud pública en México cambian de manera asombrosa de generación a generación. En la generación pasada, nuestro país padecía problemas graves dedesnutrición en amplios espacios del territorio nacional. Hoy los problemas de obesidad con sus trágicas consecuencias se enseñorean del panorama, haciendo a México obtener el nada honroso segundo lugar a nivel mundial en la materia y primer lugar en niños.
Para nosotros, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles para el combate a dicho problema, la educación y los hábitos alimenticios jueganun papel fundamental, por lo que decidimos determinar el nivel de sobrepeso o en su caso obesidad a través del Índice de Masa Corporal (IMC) a fin de estar en posibilidades de tomar medidas de respuesta al problema. Se pretende establecer un marco fundamental de trabajo en cuatro semestres. Posteriormente desarrollar actividades que tiendan a mejorar el estado de salud de los estudiantes delInstituto Tecnológico de Ciudad Valles por dos semestres y por último integrar conclusiones al respecto.
Los resultados indican que el problema de obesidad es de un 12.39 % entre los estudiantes varones y de 9.98 % entre las estudiantes mujeres, sin embargo después de dos años de estudio el grupo de obesidad con mayor crecimiento en comparación con el de los hombres fue el de las mujeres, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de muestreo
  • Ejemplo De Muestreo
  • Ejemplo De Muestreo
  • Ejemplos De Muestreo
  • Ejemplo de muestreo estadistico
  • Técnicas de Muestreo con ejemplos
  • Tipos De Muestreo Con Ejemplos
  • Sintesis De Tipos De Muestreo Y Sus Ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS