Ejemplo de un metodo de investigación

Páginas: 36 (8986 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
ENUNCIACION:

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje que predominan en los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 01 de San Luis Potosí y su relación con el rendimiento académico?

OBJETIVO:

Identificar los tipos de aprendizaje que presentan los alumnos de Colegio de Bachilleres Plantel 01 de San Luís Potosí.

Objetivos específicos:

➢ Identificar los tipos de aprendizaje quepredomina en los alumnos del plantel 01.
➢ Investigación del desarrollo académico del alumnado.
➢ Proponer como adecuar las clases al tipo de aprendizaje de acuerdo al tipo de aprendizaje que presenta el grupo en mayor porcentaje.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué es un tipo de aprendizaje?

¿Cuántos tipos hay?

¿De qué depende su clasificación?

¿Quién descubrió los tipos deaprendizaje

JUSTIFICACIÓN:

Desde el punto de vista pedagógico, pareciera muy conveniente ya que cumple con el interés del equipo y la atención del profesorado. La capacidad para el desarrollo dependerá en gran medida del trabajo en equipo y la adecuada organización pues depende de muchos puntos a analizar. Nos formula la posibilidad de permitir un diseño complejo, que permitiráinformación verídica de suma importancia y trascendencia; mientras que su elaboración sea la adecuada ya que afectara y podría cambiar el estilo de vida estudiantil.

Su utilidad puede ser trascendente en la historia de la escuela y sus futuras generaciones, ya que puede formar un cambio y establecer relaciones entre profesor-estudiante que faciliten las propuestas que constituyan cambios paramejoras de la institución.

Resuelve el inconveniente hecho de que aun teniendo alumnos con la suficiente capacidad para ser extraordinarios (dependiendo de sus habilidades, aptitudes y responsabilidad) a muchos de ellos se les dificulta el aprendizaje de algunas materias independientemente de su dificultad académica.

Fomentaría una nueva forma de ver los tipos de aprendizaje en losalumnos.

Evaluando en valor teórico establece demasiada profundidad en su investigación y en el desglose de los diferentes puntos a evaluar para la obtención de un resultado certero.

En su mayoría, o mejor dicho en su totalidad depende de información pedagógica que no es muy conocida para el equipo, aun así se busca el apoyo y asesoramiento de maestros del plantel, que serán de granutilidad. Esperando que la información obtenida sirva de ejemplo para futuras generaciones y su apoyo en los estudios.

HIPOTESIS (Cualitativo)

Del tipo de aprendizaje depende la adquisición de conocimiento en los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 01. Independientemente de la dificultad presentada en cada materia. Siendo esta una de las principales razones por las cuales un buenalumno presenta materia(s) con bajas notas.

Variable Independiente – Tipos de aprendizaje que presentan los alumnos de bachillerato.

Variable Dependiente – Dificultad en materias especificas, déficit de notas, reprobación, entre otras.

V. MARCO TEÒRICO

1. ANTECEDENTES HISTÒRICOS DEL TIPO DE APRENDIZAJE

"El estilo deaprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985)
"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (Hunt, 1979, en ChevrierJ., Fortin, G y otros, 2000).
La noción de estilo de aprendizaje se superpone a la de estilo cognitivo pero es más comprensiva puesto que incluye comportamientos cognitivos y afectivos que indican las características y las maneras de percibir,interactuar y responder al contexto de aprendizaje por parte del aprendiz. Concretan pues la idea de estilos cognitivos al contexto de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Metodos De La Investigacion
  • Ejemplos De Los Métodos De La Investigación
  • Ejemplos de métodos de investigacion
  • Ejemplo Metodos De Investigacion
  • Ejemplos De Metodos De Investigacion
  • Ejemplos De Métodos De Investigación
  • Ejemplo metodos de investigacion
  • Metodo De Investigacion Ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS