Ejemplo de un plan de marketing

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING

La empresa AOC es una empresa dedicada a la fabricación de aparatos electrónicos de consumo final, entre losque se incluyen monitores, mp3, modulares y computadoras. Cada línea de productos esResponsabilidad de un director de producto que debe preparar un plan a largo plazo y un planAnual que se ajuste a los objetivos financieros de la corporación AOC. Actualmenteel director de producto de la línea de sistemas modulares, llamada líneaCool. Cada sistema se compone de un sintonizador de frecuencia AM-FM, amplificador, mp3, compact disc y altavoces. La empresa AOC ofrece treinta modelos diferentes que se venden entre 2000 y 2500 pesos. El principal objetivo de AOC es incrementar su cuota demercado y su rentabilidad en el sistema estéreo modular. El directorde producto, debe preparar un plan para mejorar los resultados de la línea Cool.

El plan de mercadotecnia de AOC para el año 2013 busca generar un incremento significativo enlas ventas y beneficios de la empresa del último año. El objetivo de beneficio se establece en 18 millones de pesos y el objetivo de ventas en 180 millones, lo que representa un aumento del 9por ciento sobre el último año.Se espera que este incremento se alcance a través de una mejoraen precios, publicidad y distribución.
El presupuesto de marketing requerido será de 30 millones de pesos, un 14 por ciento más que el año anterior... (más adelante se darán datos adicionales).

1.1. Situación del mercado

Aquí se presentan datos del público objetivo, el tamaño y crecimiento del mercado (en unidadesy/o pesos)para los últimos años y para los distintos segmentos, así como sobre lasnecesidades, percepciones y tendencias en el comportamiento del mercado.
El mercado de los sistemas modulares estéreo se acerca a los 800 millones de pesos. Seespera que las ventas sean estables o decaigan un poco en los próximos años. Los principalescompradores son personas que quieren escuchar buena música aunque no quiereninvertir en Equipos caros. Quieren comprar un sistema completo producido por una marca en la que puedanconfiar, un equipo con buen sonido y cuyo diseño se acople a la decoración de las habitacionesde la vivienda.

1.2. Situación del producto

Aquí se presentan datos sobre las ventas, precios, márgenes de contribución y beneficiosnetos para cada producto de la línea, durante los últimos años.
LaTabla muestra un ejemplo de cómo podrían presentarse los datos para la línea de estéreosmodulares. La línea uno muestra las ventas totales de la industria en unidades, creciendo al 5 por ciento anual hasta 2012 (en este año la demanda desciende ligeramente). La línea númerodos presenta la cuota de mercado de ACTECK, manteniéndose en torno al 3 por ciento, si bien alcanza en 2011 un 4 por ciento.La línea tres se refiere al precio medio de un estéreo Allegro,precio que aumenta un 10 por ciento cada año, excepto el último que sube sólo un 4 por ciento.
La línea cuatro hace referencia a los costos variables unitarios—materiales, energía— crecientescada año. La línea cinco muestra el margen bruto, como diferencia entre el precio (línea tres) yel costo variable unitario (línea 4). El margencreció los primeros años y fue de 10.000 el último.Las líneas seis y siete muestran el volumen de ventas en unidades y pesos. En la línea ocho sepresenta el margen total de contribución, que creció hasta el último año, en el cual disminuyó.
La línea nueve muestra los gastos generales, que permanecieron constantes durante los años 2009 y 2010 y se incrementaron a un nivel más alto en 2011 y 2012,debido a un crecimiento enla capacidad de producción de la empresa. La línea diez muestra el margen neto decontribución, es decir, la contribución bruta menos los gastos generales. Las líneas once, doce ytrece señalan los gastos de marketing en publicidad y promoción, fuerza de ventas, distribucióny en investigación de mercado. Finalmente, la línea catorce muestra el beneficio después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Plan Estrategico De Marketing
  • ejemplo plan marketing
  • Ejemplo De Plan De Marketing
  • ejemplo de plan de marketing
  • Plan De Marketing Ejemplo
  • ejemplo plan marketing
  • Plan de marketing ejemplos
  • Ejemplo Sencillo Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS