Ejemplo de un procedimiento de contratación e inducción

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
1 Objetivo:
Establecer de manera oficial y legal la relación de trabajo con el personal que va a formar parte de la Compañía y todas sus unidades de negocio de acuerdo a lo señalado por la Ley Federal del Trabajo y las políticas aplicables de manera interna en la Organización.

2 Alcance:
Este procedimiento aplica a todo el personal de nuevo ingreso de CIMA INTERNATIONAL GROUP y todassus Unidades de Negocios.

3 Referencias:
Ley Federal de Trabajo (LFT)
Ley del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)
Procedimiento General de Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional. CIG-PCDHOD-03
Procedimiento Requisición de Personal CIG - PRCHOD-07
Procedimiento “Presentación y Recorrido del Personal de Nuevo Ingreso”.CIG-PCDHOD-10
Formato deRequerimientos Doc. 06.

4 Términos y Definiciones:
Puesto: Unidad impersonal establecida en el organigrama para la que se determina su misión, los objetivos y funciones asignadas; implica deberes específicos y delimita jerarquías y capacidades para su desempeño.
Perfil de puesto: Es el conjunto de conocimientos, experiencia laboral, capacidades, competencias e indicadores ycondiciones de trabajo, etc., que demanda el puesto, para su óptimo desempeño
Políticas:
Requisición de personal: Documento de solicitud mediante el cual el responsable de un área organizacional solicita una vacante para ser ocupada.
Inducción de Personal: Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores y empleados de cualquier nivel jerárquico dereciente ingreso para que conozca aspectos fundamentales de la organización, de sus políticas, de su puesto y de las actividades a desempeñar durante el período de desempeño inicial ("periodo de prueba").
Contratación de Personal: Es aquel acto, por el cual una persona se obliga a prestar a otra (física o moral) un trabajo subordinado y continuo que constituya para esta última unanecesidad eventual o permanente, siempre mediante el pago de un salario.

5 Responsabilidades:

De los requerimientos par la contratación e inducción de personal
1. RH & DO, no podrá contratar a personal que no tenga buenas referencias laborales, que no entregue completa su documentación, de acuerdo a la lista de documentos de contratación según Formato de Requerimientos Doc. 06.
2. Elpersonal de nuevo ingreso no podrá iniciar sus actividades laborales si previamente no se le ha dado a conocer su Perfil de Puesto, si no se le ha dado su Inducción a la Organización y a sus reglas y políticas, a sus procedimientos internos en materia de Seguridad.
3. Para el personal de nuevo ingreso sindicalizado, es obligatorio estar inscrito, previo oficio expedido por la empresa (anexoII), con el Sindicato al que está afiliado la empresa.
4. RH & DO, no podrá contratar personal si no existe una Requisición de Personal debidamente autorizada por la Gerencia de área y Validada por la Dirección, de acuerdo al Procedimiento Requisición de Personal 07
5. RH & DO o bien la Gerencia o Jefatura de área, deberán dar un recorrido al empleado o trabajador de nuevo ingreso en lasáreas y puestos que tendrá en común en su relación de trabajo, indicarle sus horarios de trabajo (entrada y salida) y presentarle a sus directos, colaterales y a sus colaboradores cuando sea el caso, todo esto conforme al procedimiento “Presentación y Recorrido del Personal de Nuevo Ingreso”.

6 Desarrollo:
Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional:
1. Entrega al empleado o trabajadorla Lista de documentos de contratación según Formato de Requerimientos Doc. 06.
2. Fija con el empleado o trabajador la fecha de inicio de labores, así como los horarios de trabajo.
Empleado o trabajador de nuevo ingreso:
3. Recopila todos los documentos de contratación solicitados por la empresa y los entrega a Recursos Humanos & Desarrollo Organizacional.
Recursos Humanos &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratación e inducción
  • Procedimiento contratacion de personal e induccion de personal
  • Procedimiento De Contratación
  • procedimiento induccion
  • Procedimiento inducción
  • Induccion Ejemplo
  • contratacion e induccion de personal
  • Ensayo De Contratacion E Induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS