Ejemplo de una formulacion de un problema

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

OBJETIVOS:

Detallar los enfoques teóricos que subyacen a la entrega de contenidos éticos en los docentes de la enseñanza técnico profesional en Chile
Determinar los contenidos éticos que entregan los docentes en la enseñanza técnico profesional a los alumnos en Chile
Describir las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en laenseñanza técnico profesional para entregar los contenidos éticos en Chile

PREGUNTAS:

¿Cuáles son los enfoques teóricos que subyacen a la entrega de contenidos éticos en los docentes de la enseñanza técnico profesional en Chile?
¿Cuáles son los contenidos éticos que entregan los docentes en la enseñanza técnico profesional a los alumnos en Chile?
¿Cuáles son las estrategias metodológicas queutilizan los docentes en la enseñanza técnico profesional para entregar los contenidos éticos en Chile?


JUSTIFICACIÓN:

La educación puede ser entendida como una transmisión pasiva de productos sociales, como se visualiza en su definición: “las diversas formas en que los tipos de conocimiento – sociales y científicos – y técnicas específicas – incluyendo oficios, habilidades, normas yvalores culturales – son transmitidos sistemáticamente a los miembros de la sociedad.” (Gilbert,1995:285).


Pero también se la puede comprender como la “Formación de personas autónomas que puedan desenvolverse críticamente en la sociedad y que se comprometan en su mejora” (Puig, 1998:105).


La educación también supone un aspecto olvidado pues se hace hincapié siempre en contenidos y estosparecen estar exentos de valores morales asociados, mostrando cierta neutralidad ideológica. La educación implícitamente tiene una dimensión importantísima que más que olvidada parece excluida intencionalmente.

La presente investigación titulada “Los contenidos éticos de la Educación Técnico Profesional ¿Cómo es el proceso enseñanza?”, se encuentra ubicada en el contexto de la educación y laética. Como se explicó, ambos ámbitos son extremadamente importantes para la sociedad en su conjunto, pues son la base del futuro profesional, personal y social de cada individuo, así como también del futuro de la sociedad que depende del actuar ético de sus integrantes.


Este tema surgió a raíz de que la mayoría de los textos revisados apunta fundamentalmente a análisis teóricos del tema valóricoo sugerencias metodológicas para la aplicación de los contenidos éticos en el aula. Incluso existen enumeraciones de las virtudes o valores que deben tener las personas para enfrentar el mundo laboral (responsabilidad, honestidad, respeto, disciplina, etc.).


Existen variadas capítulos de textos que enfrentan el tema a través de un acercamiento exclusivamente teórico: definen conceptos comoética, moral, valores morales, personalidad moral, etc. Agregan a esto sugerencias de valores o virtudes a trabajar (como objetivos transversales por ejemplo).

Existen otros textos que además de entregar un fundamento teórico se insertan en lo práctico, sólo a través de pautas para la aplicación de estrategias metodológicas para generar el logro de estos objetivos: “Las enseñanzas transversalesen el currículo: posibilidades de tratamiento”, “Sugerencias para intervenciones educativas.”, es más si se revisa el material bibliográfico se pueden encontrar ejemplos de unidades didácticas a trabajar en el aula incorporando enseñanzas transversales.

Aquí nos enfrentamos a una duda razonable, si el tema se ha trabajado solo a un nivel teórico o en el aula ¿Esto quiere decir necesariamenteque los profesores entregan contenidos éticos en sus asignaturas? ¿Cuáles son contenidos éticos que supuestamente se trabajan en el aula? ¿Qué estrategias metodológicas emplean para ello?

Por tanto es posible creer que estas interrogantes no están resueltas, existe aquí un vacío en la información existente o accesible. Esta es la razón fundamental que me llevó a intentar explorar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo formulación de problema en una tesis
  • Ejemplo Formulacion Problema De Investigacion.
  • Ejemplo De Formulacion De Problemas Lineales Iop
  • EJEMPLOS DE PROBLEMAS Y FORMULACION DE OBJETIVOS
  • Formulación del problema
  • Formulación De Un Problema
  • FORMULACION DEL PROBLEMA
  • Formulacion De Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS