Ejemplo de unidad didática

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014



INDICE:

DENOMINACIÓN
JUSTIFICACACIÓN
OBJETIVOS
CONTENIDOS
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
RECURSOS PEDAGÓGICOS
TEMPORALIZACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN















DENOMINACIÓN:

Denominación: Prestación de servicios bibliotecarios
Código: SSCB0111
Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Área Profesional: Actividades culturales yrecreativas
Nivel de cualificación profesional: 3
Cualificación profesional de referencia: SSC611_3: Prestación de servicios bibliotecarios (RD 1035/2011, de 15 de julio. B.O.E. de 4 de agosto de 2011)

JUSTIFICACIÓN:
Contexto:
Contexto formativo:
La unidad didáctica a desarrollar se enmarca dentro del modulo III del itinerario completo para la obtención del certificado de profesionalidad “SSCB0111 Prestación de Servicios Bibliotecario”. Que consta de


Fig 1: Cuadro Contexto Unidad Formativa


Contexto Sociocultural:

Nivel de Cualificación del Certificado de Profesionalidad: Nivel 3




















Fig. 2: Cuadro de correspondencia entre formación reglada y certificado de profesionalidad para el nivel de cualificación 3



Entorno Profesional:Ámbito Profesional: Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta ajena como propia, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, así como, en las administraciones públicas y/o entidades relacionadas con el ámbito científico-tecnológico, sociocultural y educativo. Su actividad se desempeña bajo la supervisión de un técnico superior y/o jerárquico.


SectoresProductivos: Se ubica en el sector de servicios vinculado al ámbito científico-tecnológico, sociocultural y educativo.



Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Auxiliar de bibliotecas.
Técnico auxiliar de bibliotecas.
Técnico especialista de bibliotecas.



Principios Metodológicos:
A la Hora de desarrollar metodológicamente esta unidad didáctica se tendrán en cuenta los principiosmetodológicos de la educación de adultos.
Los principios metodológicos sobre los que se articula la acción docente en el campo de la educación de adultos son los siguientes:

• La construcción de aprendizajes significativos. Se parte de que el aprendizaje es un proceso de construcción de significados y que por tanto se construye, no se adquiere. Dicha construcción debe realizarse partiendo delos conocimientos previos, cuestión que en el caso de los adultos adquiere una importancia capital. Por otra parte, la significatividad del aprendizaje debe referirse a una doble dimensión, la lógica y la psicológica. Quiere decirse que los aprendizajes resultan significativos para los adultos si guardan coherencia con los restantes dentro del campo epistemológico al que pertenezcan. Aunque esta esuna condición necesaria pero no suficiente, porque para ello es preciso que los aprendizajes se integren en la estructura psicológica personal del adulto.
• La funcionalidad del aprendizaje. Parece un principio universal, pero es específico de las personas adultas que han abandonado los circuitos de la formación inicial y que, por tanto, no son profesionales del aprendizaje como antes. Cuando untrabajador, un ama de casa, un profesional o un jubilado deciden dedicar una parte de su tiempo libre a mejorar su educación o formación en sistemas reglados lo hacen impulsados por una necesidad funcional clara que si no es satisfecha les lleva al abandono del sistema.
• La actividad. Se parte de la idea de que una actividad intensa por parte de la persona que aprende contribuye mucho mássignificativamente a la construcción de los aprendizajes que una pura actitud receptiva hacia un conocimiento que viene de fuera.
• La participación. La metodología participativa constituye un activo imprescindible sin el cual no podría llevarse a cabo ninguna acción educativa con este tipo de personas. Dejando a salvo los elementos técnicos, debe extenderse a todos los momentos del proceso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uNIDAD DIDÁTICA
  • unidad didatica
  • Ejemplo diagnostico de unidad de produccion
  • Ejemplo De Unidad Didactica
  • EJEMPLO UNIDAD DIDACTICA 2014
  • EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA DE TECNOLOGIA
  • Ejemplo de unidad didactica
  • Ejemplo de formato de unidad de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS