Ejemplo envidiable de prevención

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
«Luchamos por la Declaración de Alma-Ata antes de que fuese oficial», dice la Dra. Cristina Luna «y su mensaje nos ha orientado y motivado desde entonces». Con 43 años, Luna es la directora nacional de atención ambulatoria de Cuba. De ella depende todo el sistema de atención primaria del país, que desde muchos puntos de vista es uno de los más eficaces y singulares del mundo. Las autoridadessanitarias cubanas atribuyen en gran medida los extraordinarios indicadores sanitarios del país a la importancia otorgada durante las últimas cuatro décadas a la atención primaria. Esos indicadores, cercanos o comparables a los de los países desarrollados, hablan por sí solos.
En 2004, por ejemplo, se registraban siete defunciones por cada 1000 niños menores de cinco años, muy por debajo de las 46muertes de 40 años antes, según la OMS. Al mismo tiempo, los cubanos gozan de una de las mayores esperanzas de vida del mundo, 77 años.
El pilar fundamental de este sistema son las policlínicas comunitarias, 498 en todo el país, cada una de las cuales tiene una zona de captación de entre 30 000 y 60 000 personas. Esas policlínicas operan además como nodos organizacionales de entre 20 y 40consultorios de médicos y enfermeras de familia de vecindad, y como centros acreditados de investigación y docencia para estudiantes de medicina, enfermería y otras ciencias de la salud.
«Son la columna vertebral del sistema de salud de Cuba», dice Luna. «Pero el reto que afrontamos hoy consiste en proporcionar no sólo atención universal a todos los niveles, sino también una atención de más calidad, yunos servicios mejor organizados e integrados. La gente espera de nosotros mucho más que cuando implantamos el Servicio Médico Rural.» El periodo a que se refiere Luna son los primeros años sesenta, época en la que la política gubernamental se centró por primera vez en llegar a la población, sobre todo de zonas rurales, que apenas tenía acceso a los servicios médicos después de la revolución cubanaen los años cincuenta.

OMS/P. Harrison
La medición del crecimiento infantil ha sido siempre fundamental para vigilar la salud de los niños. En esta imagen de 1980 vemos a un niño cubano en una balanza.
El Gobierno empezó reclutando a 750 médicos y estudiantes de medicina para que dedicaran una parte de su vida profesional a trabajar como médicos rurales en zonas montañosas o costeras.
ElServicio Médico Rural tenía la misión, según sus artífices, de tomar medidas para «prevenir las enfermedades y revitalizar los servicios de salud para los más necesitados, esto es, las personas que eran pobres, que tenían una salud precaria o que vivían lejos de centros urbanos».
A lo largo de los años setenta, antes de la Declaración de Alma-Ata de 1978, se crearon policlínicas multiespecialidadque posteriormente evolucionaron incorporando el programa de médicos y enfermeras de familia a mediados de los años ochenta, lo que permitió reforzar la capacidad del sistema de salud en materia de prevención y análisis de la salud comunitaria, así como los servicios clínicos. En los años noventa el programa repartió a médicos y enfermeras de familia por todo el país y llegó a atender así a más del95% de la población. «Éramos conscientes de que la prevención tenía que ser una piedra angular de nuestro sistema», dice Luna, «y de que había que comprender la situación de la gente en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social, [y] como individuos, en el seno de la familia y en su comunidad».
Hoy día Cuba cuenta con unos 33 000 médicos de familia. La especialidad de medicina defamilia constituye un requisito para más del 97% de los licenciados en medicina, que tras acabar sus estudios deben pasar un año como internos y dos como residentes para completar su formación. Más tarde pueden solicitar otro periodo de residencia en una segunda especialidad. Como consecuencia de ello, en estas segundas especialidades abundan los médicos que empezaron su carrera en la medicina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de fundamento de prevención
  • Ejemplo Politica Prevencion
  • Soy un envidioso
  • La envidia
  • La Envidia
  • Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS