Ejemplo Ficha Bibliogr Fica USACH 2015

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Ejemplo - Ficha Bibliográfica
Profesores/as en formación: Natalia Arancibia G. – Alonso Benavides S. – Valeria Navarro A. – Magíster en Educación UCSH.

Texto: Evaluación Pedagógica y Cognición, de Rafael Flórez Ochoa.
Capítulo N° I: “El nuevo paradigma epistemológico”

Introducción
El paradigma positivista se apoderó del pensar y de las investigaciones del siglo XX. Este predominio sólo semantuvo hasta que las teorías sociales comenzaron gradualmente a evidenciar las debilidades científicas que este poseía, y que, de cierta manera, limitaban el accionar y el campo de estudio en el trabajo investigativo. Sumado a lo anterior, diversos filósofos de la corriente posmodernista estaban generando cierto alarmismo que apuntaba hacia algo más allá de lo científico: el dominio de la realidady el objetivismo totalizante.
Luego, el autor expone como respuesta al positivismo, el surgimiento de la indagación cualitativa que viene a suplir las falencias y omisiones del paradigma anterior. Para cerrar, se enuncia la necesidad casi obligatoria, de considerar las riquezas de ambos paradigmas en un proceso investigación.

Desarrollo
El presente capítulo aborda una temática que cimentalas bases de discusión en torno a cualquier área del conocimiento: los paradigmas científicos.
El modelo histórico y científico del siglo XX, reconocido como paradigma positivista, fue la corriente que dominó y determinó el pensar del humano durante ese siglo. Desde este punto de vista, el positivismo logró cautivar al sentido del conocimiento. Entre sus postulados más relevantes destacan:
Laexperiencia observable. Es decir, se apropia de la realidad, tal cual como se muestra en la percepción.
El conocimiento es representación de los fenómenos en el intelecto.
El interés del científico se centra en la identificación de las operaciones por las cuales un enunciado puede verificarse al menos parcialmente.
El uso del método científico es aséptico y debe suprimir los intereses delinvestigador.
El progreso de le ciencia es un proceso continuo, lineal, acumulativo y homogéneo.
Bien es sabido, que por necesidad y por obligatoriedad de los contextos, de alguna u otra manera, los supuestos básicos, las teorías científicas dominantes y por ende los paradigmas, van sufriendo alteraciones hasta llegar al punto de modificarse. En el caso del positivismo, las teorías sociales de investigación,comenzaron progresivamente a rechazar el empirismo y el método científico. Entre las críticas más reconocidas que terminaron por derrumbar el dominio del positivismo, destacan las siguientes:
El positivismo asume una parte de la realidad como si fuera el todo.
Impide al investigador formular problemas mediante el uso de su intuición y su experiencia pre-científica.
El positivismo desconoce larealidad cultural concreta, única e irrepetible.
No considera que la ciencia no sea lineal, ni continua.
No comprende que los valores éticos son inherentes al ser humano.
Desconoce que el ser humano no pueda dividirse entre objetividad y subjetividad, externo e interno, ciencia y falsedad, puesto que tales dualismos son elementos cognitivos fundamentales en la expresión humana.
Sumado a la serie decríticas de tendencia científica, se formula un cuestionamiento de una consistencia mucho más amplia. Esta controversia es generada por el Posmodernismo, y se origina a partir de fundamentados análisis que diversos filósofos realizaron sobre la inconformidad de la racionalidad planificadora y totalizante.
Flórez Ochoa (1999) plantea que según los filósofos del posmodernismo, el positivismo planteaideas que van más allá de lo científico. Detrás de esa realidad única, y homogénea se esconde un afán de transformar la dinámica de la realidad en mera objetividad.
Sumado a las diversas críticas científicas y filosóficas del positivismo, emprende vuelo la racionalidad de la comprensión humana.
“Lo que si se va a mostrar es cómo los acontecimientos de sentido, que son los que se generan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Ficha Bibliogr Fica
  • 1 Fichas Bibliogr ficas de
  • FICHA BIBLIOGR FICA
  • FICHA BIBLIOGR FICA
  • FICHA BIBLIOGR FICA TEXTO
  • CITAS BIBLIOGRÃ FICAS CON EJEMPLOS
  • Fichas Bibliogra Ficas Segundo Argumento
  • ejemplo de revisi n bibliogr fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS