Ejemplo mecanismos de defensa

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
MECANISMOS DE DEFENSA PSICOLÓGICOS

Definición
Los mecanismos de defensa (o estrategias de afrontamiento) son procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y las amenazas externas (como una situación embarazosa) o internas (como puede ser un recuerdo desagradable). El individuo suele ser ajeno a estos procesos. El inconsciente se esfuerza constantemente enproteger la mente consciente de los efectos de las emociones como el sentimiento de culpabilidad, mediante la operación de series de mecanismos defensivos. Este mecanismo inconsciente empuja a las emociones no deseadas hacia la parte inconsciente de la mente, donde es dañado.

Represión
Alejar violentamente de la conciencia experiencias dolorosas o vergonzantes. Se rechazan, porque sonconsiderados peligrosos, no sólo los impulsos sino también los recuerdos, las fantasías, los deseos que están conectados con esos impulsos prohibidos, es lo que debe ser ignorado, es decir, reprimido. Es olvidar algo, pero olvido sin conciencia de olvido, porque el individuo puede olvidar algo y sabe que se ha olvidado de algo. El recuerdo reprimido si se hiciera consciente determinaría en elindividuo conflicto y angustia, porque son ideas, deseos que no son aceptables para el individuo. Si el grado de represión es muy intenso, tiende a ser muy perjudicial para la integridad del yo. Cada represión reduce la eficacia del yo. El acto de represión determina una oposición entre el Yo y el Ello, lo reprimido va a presionar en forma constante para buscar su satisfacción y el Yo debe oponer unacontracarga, lo que determina una pérdida de energía para el Yo. Un sujeto neurótico es él que está sometido a una acción intensa de los mecanismos de defensa. Aparece cuando un pensamiento o recuerdo causa tanto dolor que no se puede soportar. Por consiguiente, es “olvidado” para siempre o empujado tan profundamente que no puede recordarse. (SON SITUACIONES DE TRAUMA, ASI QUE COMO EJEMPLO,SERIA RECORDAR ALGUN EVENTO QUE FUE EXTREMADAMENTE FUERTE, Y QUE SE REPRIMIO)

Regresión
La regresión está implícita en el desarrollo. La maduración de una personalidad es un proceso que gradualmente se va cumpliendo, a través de etapas, pero la etapa a la que se ha llegado no implica la superación total de la anterior, la etapa actual está incorporada a las anteriores y las posteriores sobreésta. Es patológica cuando se ha hecho estable e impide todo avance ulterior. Actúa como un mecanismo de defensa cuando el sujeto se encuentra ante una situación que no puede resolver, recurre a la regresión, retrocediendo a una etapa en su evolución, que el sujeto cree que las condiciones eran más favorables. (EJEMPLO: EN UNA PELEA HACERSE LA NIÑITA, O TENER CONDUCTAS INFANTILES SIENDO UNA PERSONAADULTA)

Formación reactiva
Consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carácter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en él. Si un sujeto vive inconscientemente pulsiones muy crueles, lo que puede aparecer es una conducta excesivamente compasiva. El rasgo de una formación reactiva es la exageración. (EJEMPLO: HOMBRES QUE ABIERTAMENTE DICEN QUE NO LE GUSTAN LOSBEBES) (LAS MUJERES QUE NIEGAN QUE SON MUJERES OBJETO, CUANDO EN REALIDAD LO SON)

Racionalización
Proceso por el que se justifica una conducta o pensamiento mediante razones que no son las verdaderas, sin que él que lo realiza sea consciente de ello. Dar justificaciones "buenas" o socialmente válidas de nuestro comportamiento en lugar de verdaderas razones. Te lo dije porque" soy sincero", loque oculta es su necesidad de agredir al prójimo, la agresión que el individuo no asume como motivación principal, en la medida en que puede disfrazarla de sinceridad, le permite la descarga y una explicación tranquila de lo que está haciendo. Tiene lugar cuando no puede haber una razón lógica para disculpar un sentimiento o pensamiento. A título de ejemplo: “No me puedo permitir ir a ver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos Mecanismos De Defensa
  • Ejemplos De Mecanismo De Defensa Del Yo
  • Ejemplos de mecanismos de defensa
  • Ejemplos de mecanismos de defensa
  • Mecanismos De Defensa Ejemplos
  • Ejemplos de mecanismos de defensas segun freud
  • Ejemplos De Los Mecanismos De Defensa Del Yo
  • Mecanismo de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS