Ejemplo plan de monografía

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
1. Tema
Análisis de los elementos realistas mágicos presentes en la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

2. Formulación del problema
¿Cuáles son los elementos realistas mágicos presentes en la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez?

3. Justificación
He seleccionado este tema de investigación por mi afición a las obras de Gabriel García Márquez. Desde el Primeraño de Bachillerato inicié con la lectura de El amor y otros demonios, una novela que atrapó mi atención y mi interés por las obras del escritor colombiano. Desde entonces he leído Crónica de una muerte anunciada, Ojos de perro azul y finalmente Cien años de soledad. Esta última obra, especialmente, me impresionó al descubrir que era parte de la corriente realista mágica. Quiero profundizar enel estudio de estos elementos.

Por otro lado, al profundizar en el análisis literario ingresaré al mundo de las letras que son motivo de mis futuros estudios universitarios. El análisis de estos elementos además me darán los elementos necesarios para disfrutar de la lectura de otras obras literarias.
Los elementos realistas mágicos son parte de una corriente literaria que representó buena parte dela literatura latinoamericana del anterior siglo. Creo que al entender cómo se estructuran estos elementos sabré vislumbrar la valía de los textos escritos por García Márquez. Además, hay que recordar que este escritor colombiano ganó uno de los seis Nóbeles para América Latina, explorar con detenimiento una de sus obras lo considero trascendente.

En el llamado boom de la literaturalatinoamericana, Gabriel García Márquez destacó junto a otros escritores latinos como Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa. Y de sus obras, Cien años de soledad se convirtió en poco tiempo en un best seller literario. De lo que he investigado esta novela fue traducida a más de veinte idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Hoy, es un clásico literario,considerado por muchos literatos como uno de los mejores libros escritos el siglo anterior. Por ello analizar Cien años de soledad reviste para mí una importancia esencial.

Mi investigación es factible porque desde hace tres años he comenzado a explorar las obras de García Márquez. De su lectura y análisis he aprendido a identificar el valor de un libro bien escrito. Cuento además de esta vivencialectora previa con varios documentos sobre Cien años de soledad, su autor y la corriente del realismo mágico.

Además cuento con la asesoría del Dr. Hernán Rodríguez Castello que es un experto sobre el tema. Mi trabajo monográfico, que se concentrará en el análisis de los elementos realistas mágicos de Cien años de soledad es posible de concretarse. No solo que me motivan razones personales yacadémicas sino que cuento con los recursos necesarios para efectuar esta investigación.

4. Objetivos

4.1 General
Analizar los elementos realistas mágicos presentes en la novela Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

4.2 Específicos
Conceptualizar con precisión los rasgos estéticos del realismo mágico en el mundo del arte en general y narratológico en particular.

Explorar críticamente losdocumentos relacionados con la obra narrativa de Gabriel García Márquez: novelas, relatos cortos y crónicas periodísticas en donde se identifique la presencia de elementos realistas mágicos.

Identificar los elementos realistas mágicos presentes en la novela Cien años de soledad a partir de la comprensión deductiva de la teoría literaria analizada y del aporte analítico de los expertos consultados.5. Metodología
5.1 Método
El método deductivo se aplicará para el análisis y comprensión de los documentos de investigación científica y artística sobre el realismo mágico y la obra de García Márquez. La exploración de campo se efectuará mediante la observación con enfoque cualitativo que permitirá un análisis profundo de la novela Cien años de soledad.

5.2 Técnica
La consulta a expertos será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO PLAN DE MONOGRAFIA 1
  • Monografia Ejemplo
  • monografia ejemplo
  • Monografia de ejemplo
  • ejemplo de monografia
  • EJEMPLO DE MONOGRAFIA
  • Ejemplo de monografia
  • Ejemplo de Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS