Ejemplo plan de tesis

Páginas: 26 (6258 palabras) Publicado: 2 de enero de 2010
1. TEMA: “PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA INTEGRAL PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN DE PRODUCCIÓN AGRICOLA INTAG SUSTENTABLE “CORPAIS” COTACACHI – 2009”
2. PROBLEMA
2.1.- ANTECEDENTES.-
INTAG, es una zona subtropical de aproximadamente 1.462 Km²; está ubicada en el piedemonte occidental de la cordillera de los Andes, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Cotacachi-Cayapas, provinciade Imbabura, al norte del Ecuador. Geopolíticamente INTAG la integran seis parroquias rurales del Cantón Cotacachi: García Moreno, Apuela, Cuellaje, Peñaherrera, Vacas Galindo, Plaza Gutiérrez; y, una del Cantón Otavalo: Selva Alegre. Su población es de aproximadamente 14.000 habitantes, distribuida en 76 comunidades rurales.
Geográficamente, se encuentra ubicada entre 0º 30´ y 0º 20´ delatitud norte; y, 79º 0´ y 78º 20´ de longitud Oeste. .
A la zona de Intag existen algunos aspectos que la caracterizan:
1.- Posee una topografía irregular.
2.- Gran diversidad de pisos climáticos que van desde los 575 a 3500 m.s.n.m.
3.- Gran dispersión de sus asientos poblacionales.
4.- Limitada presencia de medios de comunicación y transporte.
5.- Riqueza hídrica y enorme biodiversidadcontrastadas con la presencia de recursos minerales.
6.- Diversidad socio – cultural de su población.
A pesar que en la zona se han encontrado vestigios de origen prehispánico, los asentamientos poblacionales actuales no poseen poco más de cien años, estos asentamientos tuvieron lugar como consecuencia de un proceso de colonización espontánea en un período de presión social por la tenencia de latierra en el norte del país, esta situación llevo a que familias procedentes de la zona andina (mestizos), grupos de familias afro ecuatorianas originarias del valle del Chota y familias indígenas del pueblo Otavalo, migren a esta zona. Esta diversidad étnica, a pesar de su convivencia, no ha logrado una verdadera fusión, diferenciándose territorialmente los asentamientos de cada una de ellas porcomunidades, lo cual ha permitido que mantengan vivas sus costumbres.
Durante los primeros años de ocupación de estas tierras, y posiblemente debido a la ausencia de una planificación y control social sobre la ocupación de los espacios y el uso de los recursos, así como, el aislamiento geográfico, social y político, permitieron la transformación acelerada de los ecosistemas, ya que su economíahasta los primeros años de 1990 dependía en gran medida de la explotación de madera, lo cual provocó un desarrollo poco armónico de esta zona con la naturaleza.
Estas creencias de que Intag debido a sus condiciones topográficas, climáticas y aislamiento geográfico, no presenta condiciones para el desarrollo agro pecuario, ha motivado también la presencia de empresas transnacionales, que por cercade 14 años, han venido intentando impulsar modelos de desarrollo extractivistas (minerales) como única opción; sin embargo, frente a esta constante amenaza a la biodiversidad que les rodea, los pobladores y pobladoras de la zona de INTAG han iniciado procesos de resistencia a este modelo de desarrollo extractivista, resistencia que no solo se ha quedado en decir no a la explotación, si no, más biengenerando procesos alternativos que están permitiendo la trasformación de los sistemas y lógicas productivas, encaminados a adecuar sus potencialidades agro productivas a procesos de mayor sustentabilidad.
Dentro de estas potencialidades agro productivas, el cultivo de fréjol (Phaseolus vulgaris), es uno de cultivos de mayor importancia para cerca del 70 % de los agricultores, por: generarfuentes de trabajo, constituir alimento importante en la dieta de los habitantes (consumo per cápita 20 a 30 kg./año/persona) y ser fuente de ingresos económicos.
Sin embargo, también es uno de los cultivos que mayores dificultades presenta, entre las que podemos señalar: Costos de producción elevados, uso de semilla de mala calidad, siembra de variedades susceptibles a las enfermedades, elevados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE PLAN DE TESIS
  • Ejemplo Plan Tesis
  • Ejemplo Plan De Trabajo Tesis
  • ejemplo de plan de investigación de tesis
  • Ejemplo Plan de tesis
  • EJEMPLO DE PLAN DE TESIS
  • Ejemplo de tesis
  • EJEMPLO DE TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS