EJEMPLO Situación Problemática

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

1.5.6 Descripción de la situación problemática
El problema que me generó inquietud y conmovió fue la inclusión educativa y motivación hacia el aprendizaje para lograr una inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, ya que observé a los niños les falta tener un mejor ambiente que propicie su aprendizaje, participación, y fomente el deseo y motivación poraprender, ya que dentro del aula se carecía de estrategias para la inclusión y motivación para el aprendizaje.

Así mismo, era necesario trabajar con estrategias para erradicar antivalores, pues también detecté que algunos alumnos carecían de valores como la empatía, tolerancia y respeto necesarios para favorecer la equidad y la inclusión entre sus mismos compañeros.

Durante mis prácticasidentifiqué que algunos alumnos del grupo de tercero “C” tenían algunas problemáticas como: la existencia de alumnos con discapacidades intelectuales, posible autismo, problemas motrices y visuales, que ocasionaban que los niños no desarrollaran sus habilidades y conocimientos de manera idónea, pues las actividades no estaban diseñadas de acuerdo a sus necesidades.

Es pertinente considerar que lainclusión educativa es:
“El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as delrango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.” (UNESCO, 2007:1)

Por ello es de gran importancia que en el grupo se diera la inclusión educativa, ya que pude conseguir que todos tuvieran la misma oportunidad de aprendizaje y convivencia. Además, comentó el personal de USAER que debido a que algunos niños tienen bajocoeficiente intelectual se les dificulta integrarse al grupo, siendo notoria su baja autoestima, impotencia y frustración hacia el aprendizaje, lo que afecta en su desarrollo integral, por añadidura albergan en su subconsciente malas experiencias, ya que el resto de sus compañeros no los incluían en los juegos o en los equipos de trabajo.

Finalmente, observé que algunos padres de familia del grupo nomotivan lo necesario a sus hijos en su proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual obstaculiza aún más su desenvolvimiento académico y su autoestima., pero sobre todo su desenvolvimiento social y desarrollo cognitivo.

Estos eventos despertaron en mí el interés y la motivación de intervenir para lograr inclusión educativa y motivación para el aprendizaje, a partir del diseño e implementaciónde estrategias didácticas. De acuerdo a lo anterior el problema de la no inclusión educativa y falta de motivación en el aprendizaje estaba relacionado con que no había áreas de oportunidad para que se propiciara las relaciones sociales con todos los compañeros y comprendieran que todos somos iguales a pesar de tener capacidades diferentes, así como también que los niños con rezago escolar semotiven el aprendizaje.

Por lo que es importante mencionar que la causa del problema es que en los niños existe discriminación entre personas con capacidades diferentes, rechazo y causa problemas de violencia dentro o fuera del aula; así como también se genera disgusto por el aprendizaje desde una edad temprana.

Es importante comentar que en varias ocasiones se me dificultó el proceso deintervención educativa al poner en práctica las actividades debido a que, al trabajar en equipo excluían a algunos de sus compañeros además, la falta de tolerancia y rechazo se hacían presentes en el grupo. Así mismo, la falta de interés y disposición en las actividades mostrada por algunos alumnos no permitía que participaran en clase y tampoco se diera el aprendizaje en él, por falta de motivación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Una Situación Didáctica
  • Situación Actual Bolivia
  • Ejemplos
  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS