Ejemplo Taller de Investigacion

Páginas: 30 (7252 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013



“Accidentes de volcaduras en la mina de Peñasquito”



OBJETIVO GENERAL
Implementar un cambio en las políticas de contratación y seguridad de personal, para mejorar las actividades en el transporte de material, ya que existe un alto nivel de accidentes en volcaduras, ocasionados por trabajadores que manejan los Yucles.





JUSTIFICACIÓN
Se busca beneficiar a la empresaGoldCorp con la reducción de accidentes laborales. Ya que con estos accidentes tienen pérdidas económicas por gastos médicos, indemnizaciones, sanciones laborales que podrán imponerse en los grados mínimos, medio y máximo en función a diferentes factores a valorar, teniendo en cuenta que esto puede llegarle a costar a la empresa una multa aproximada de 400 millones de pesos.

VIABILIDADAsesor: Juan De Dios Gonzalez Palacios
Supervisor en el área de Mantenimiento.
La implementación de este cambio en las políticas de contratación y seguridad en la mina será una estrategia factible ya que las pérdidas de la empresa se reducirán con un plan de acción que nos garantiza disminuir accidentes e incrementar ganancias en la empresa GoldCorp.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Se trata delcomplejo minero Peñasquito, propiedad de la trasnacional  canadiense GoldCorp, uno de los productores de oro más grandes del mundo, trabajan desarrollando el Proyecto de Operación y Mantenimiento del Sistema de Trituración y Transportación de material en Minera Peñasquito, que inició operaciones en diciembre de 2006, GoldCorp. Invirtió mil 500 millones de dólares en Peñasquito, ubicado 295 kilómetrosal norte de la ciudad de Zacatecas, en los límites con Coahuila. La vida de la mina se estima en alrededor de 20 años, a lo largo de los cuales generará más de 3 mil empleos directos, y más de 12 mil indirectos por los servicios que se requieren para sostener el complejo minero.
A partir de los 3 años incremento el problema de los accidentes de volcaduras con los Yucles que utiliza la Minera dePeñasquito, y por ese motivo la compañía de GoldCorp comenzó a tener pérdidas de maquinaria, dinero y recurso humano.

Tabla de accidentes por año.
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013 (enero-mayo
8
11
7
13
16
19
23
15

El total de accidentes en los 8 años hasta lo que lleva en mayo del presente año, que lleva laborando la empresa GoldCorp ha tenido un índice total de 112accidentes por volcaduras que terminaron con la vida de los trabajadores y un 13 % que quedaron en indemnización.

Accidentes por volcaduras en Yucles (53)
Accidentes por aplastamiento (21)
Accidentes por Explosiones (9)
Accidentes por quemaduras (5)
Accidentes por intoxicación (17)
Accidentes por uso un inadecuado del equipo de seguridad (7)

Inversión inicial de la empresa GoldCorpfue de mil 500 millones de dólares en el cual se le realizaron los siguientes siguientes gastos a consecuencia de los frecuentes accidentes:
Pagos por indemnización por fallecimiento $ 465,000 por persona
Atención médica (atención de primeros auxilios) $ 585,00 por persona
Costo total asegurado $ 1 050,00 por persona
Por primeros auxilios $ 575,000 por persona
Daños a la maquinaría y equipo $680,000
Multas
HIPOTESIS
Al implementar las nuevas políticas de seguridad, Lograremos la reducción de accidentes habilitando un cambio en las aptitudes preventivas y responsables frente al volante, tanto dentro de las instalaciones de la Minera Peñasquito como fuera del proyecto.

Realizar supervisiones para que se apliquen las reglas de seguridad en el interior de Minera Peñasquito.Reforzar la capacitación para que el personal conozca los riesgos de las diferentes áreas dentro del proyecto.

POBLACION Y MUESTRA
En la actualidad en Peñasquito trabajan 1200 personas contratadas por la minera.
Los siguientes indicadores muestran el número de empleados en cada área.
Operarios en maquinaria de transporte (Yucles) .(150)
Supervisores de faenas mineras (23)
Operarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de investigacion de taller 2 protocolo de investigacion
  • Ejemplos de investigacion
  • ejemplos de investigacion
  • Ejemplo Investigación
  • Ejemplo de investigación
  • Investigacion Ejemplo
  • Ejemplos Investigación
  • EJEMPLO DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS