Ejemplo tarea (determinantes)

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
TEMA 3: CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868)
1. La primera guerra Carlista (1833-1840)
1.1 Dos opciones enfrentadas
Los insurrectos proclamaron rey al infante Carlos María Isidro, defendiendo el absolutismo y la sociedad tradicional. Transcurre una larga guerra civil, enfrentando a defensores del AR con partidarios del proceso reformista liberal.
-El carlismo era una ideologíatradicionalista y antiliberal, bajo el lema de “Dios, Patria y Fueros”, defensores de la monarquía absoluta, la dominancia social de la Iglesia, mantenimiento del AR y conservación de un sistema foral particularista.
Figuraban entre los defensores miembros del clero y buena parte de la nobleza agraria. Contaron también con base social campesina, como las zonas rurales del País Vasco, Cataluña, Navarra,Aragón y Valencia. Muchos propietarios empobrecidos y artesanos arruinados, que desconfiaban de la reforma agraria liberal y recelaban de los nuevos impuestos estatales. Se consideraba a la Iglesia defensora de la sociedad tradicional.
-La causa isabelina fue apoyada por alta nobleza y funcionarios, así como la jerarquía eclesiástica. La regente se vio obligada a buscar adhesión liberal, por loque accedió a sus demandas (fin del absolutismo y el AR).
1.2 El desarrollo del conflicto armado
Los carlistas no contaron con un ejército regular y organizaron sus efectivos en grupos armados actuando según el método de guerrillas. Las primeras partidas en 1833 se situaron en Navarra y País Vasco, así como Castellón, Aragón, los Pirineos, y el Ebro en Cataluña. Don Carlos recibió apoyo depotencias absolutistas como Rusia, Prusia y Austria (enviaron dinero y armas), mientras Isabel II contó con apoyo de Gran Bretaña, Francia y Portugal, favorables a un liberalismo moderado.
Se pueden diferenciar dos etapas:
-Primera etapa (1833-1835). Caracterizada por la estabilización de la guerra y el triunfo de los carlistas. La insurrección avanzó en 1834, cuando el pretendiente abandonó GranBretaña para instalarse en Navarra, creando una monarquía alternativa, con su corte, gobierno y ejército. Zumalacárregui logró organizar un ejército que conquistó Tolosa, Durango, Vergara y Éibar, aunque fracasando en Bilbao (muriendo).
-Segunda etapa (1835-1840). A partir de la victoria de Espartero en Luchana (1836), se consolida el auge liberal. Los insurrectos iniciaron una nueva estrategiacaracterizada por expediciones a otras regiones, siendo la más importante la de 1837, partiendo de Navarra, hacia Cataluña y con Madrid como meta, pero fueron incapaces de tomar la capital.
La debilidad del carlismo propició discrepancias entre los transaccionistas (partidarios de alcanzar acuerdo con liberales) y los intransigentes (defensores de continuar la guerra). El general transaccionistaMaroto acordó la firma del Convenio de Vergara (1839) con el general liberal Espartero. Se mantenían los fueros en provincias vascas y Navarra, así como la integración de oficialidad carlista en el ejército real. Sólo Cabrera resistió en la zona del Maestrazgo hasta su derrota en 1840.
2. El proceso de revolución liberal (1833-1843)
2.1 Los primeros gobiernos de transición (1833-1836)
Eltestamento de Fernando VII establecía la creación de un Consejo de gobierno para asesorar a la regente María Cristina (presidido por Fco Cea Bermúdez), compuesto por absolutistas moderados. Se proclamó como defensor del absolutismo, con tímidas reformas administrativas que no modificaban la esencia del sistema político vigente.
La única reforma fue la división provincial, por Javier de Burgos,poniendo fin a la administración local del AR, avanzando hacia la unidad administrativa, por lo que en 1833, España quedó dividida en 49 provincias.
Ante la extensión de la insurrección carlista, el trono se tambaleó. El inmovilismo de Cea chocó con la población, que reclamaba la reforma del Estado absoluto. La regente debía nombrar un gobierno capaz de conseguir adhesión de los liberales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Determinismos
  • Ejemplo de matrices y determinantes
  • TAREA N 2 DETERMINISMO
  • TAREA 3 MATRICES Y DETERMINANTES
  • Ejemplo De Contrato Laboral Determinado En Mexico
  • Ejemplo contrato por obra o servicio determinado
  • EJEMPLO DE TAREA CONCURRENTE
  • Ejemplo de tarea academica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS