Ejemplo Trabajo Experimental

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Titulo reducido: Normas sociales vs. Normas mercantiles.











Modificacion del diseño experimental en el comportamiento humano sujeto a las normas.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID



















Resumen

Este trabajo experimental trata de atender a dos cuestiones fundamentales propuestas en el trabajo de Ariely, D. (2008), Las trampas del deseo.Como controlar los impulsos irracionales que nos llevan a error. Barcelona: Ariel, en concreto al tema referido a las normas sociales y mercantiles. Estas dos cuestiones que planteamos son: ¿Las normas mercantiles se activan con la simple mención del dinero, verdaderamente?, ¿Siempre que una norma social choca con una mercantil, la primera desaparece?.

Nuestra propuesta aquí es realizaruna modificación del experimento realizado por, Kathleen Mead, Nicole Mead y Miranda Goode, de modo que con la misma podamos dar cuenta de una visión más amplia y objetiva del tema en cuestión.

Abstract

This experimental work tries to address two key issues proposed in the work of Ariely, D. (2008), The traps of desire. How to control the irrational impulses that lead usto error. Barcelona: Ariel, specifically the theme related to the social and commercial standards. These two issues we raise are: Are the business rules are activated by the mere mention of money, really?, Always a social norm collides with a merchant, the first go?.
Our proposal here is to make a change in the experiment by Kathleen Mead, Nicole Mead and Miranda Goode, so that it can account for a broadervision and objective of the subject matter.

Marco teórico

En primer lugar para llevar a cabo este experimento se deben tener en cuenta conceptos fundamentales como, que es una norma, como se origina y, por ultimo, cual es su funcionalidad. Pues bien, atendiendo al primer aspecto tendríamos que el sentido literal de norma vendría definido por la RAE como; Regla que se debe seguir o a que sedeben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Siguiendo una perspectiva más psicológica, que para el caso es nuestro foco de interés, entenderíamos por norma como aquel repertorio de conductas, actitudes, pensamientos, etc. que nos llevan a establecernos de la forma mas ajustada posible a la realidad en la que estamos inmersos, por tanto en primer lugar estamos ante un tipo deconocimiento de carácter adaptativo y funcional. Las normas por lo tanto atienden a un infinito número de situaciones cotidianas en las que es preciso su uso correcto, aunque en la mayoría de las ocasiones pueda no suceder. Por lo tanto y siguiendo con el segundo aspecto del concepto de norma tendríamos que este tiene su origen en primer lugar dentro del marco cultural en el que se encuentra el sujeto, y quevamos adquiriendo durante nuestro desarrollo a través la interacción con nuestros congéneres que actúan como mediadores, adoptamos aquí una clara postura Vigostkiana dado que consideramos que es la que mejor da cuenta de este tipo de aprendizaje, para poder relacionarnos con nuestro ámbito cultural, aunque, en el mundo globalizado en el que nos encontramos actualmente la línea que los separa seacada vez mas delgada. Por lo tanto tendríamos que en primer lugar la norma es un producto social, que en consecuencia la adquirimos para operar con nuestra realidad inmediata, y por ultimo que esta esta sujeta no a juicios de valor individuales, sino que responde a todo un sistema de valores interpersonales.

En este trabajo en concreto se procede al estudio, sin la pretensión deestablecer leyes generales del comportamiento humano, del valor entre dos tipos de normas, a saber, las sociales y las mercantiles. En lo referido al primer tipo podríamos decir, como antes ya hemos comentado, que esta sujeto a juicios de valor interpersonales, mientras que podríamos considerar que las normas mercantiles están sujetas a un ámbito que compete, además de a la percepción de cada sujeto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Experimental
  • Trabajo experimental
  • Trabajo experimental
  • TRABAJO DE EXPERIMENTALES
  • El Trabajo Experimental
  • Trabajo Experimental
  • TRABAJO DE EXPERIMENTAL
  • Trabajo Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS