Ejemplo

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INFORME DE LECTURA

DEL PODER Y LA GRAMATICA

LA PRESENCIA POLITICA NACIONAL EN LA VIDA PROVINCIANA, PUEBLERINA Y RURALDE COLOMBIA EN EL PRIMER SIGLO DE LA REPUBLICA

MALCOLM DEAS

Informe de Lectura

• Historia de Colombia siglo XIX, Eduardo Pérez, Ingeniería Industrial, Séptimo semestre, Octubre 24 de 2006.

• Malcom Deas, impreso y hecho en Colombia, Santa fe de Bogota, TMeditores, primera edición: Febrero de 1993, primera reimpresión: junio de 1993.

• Malcolm Deas nació en Charminster, Dorset, Inglaterra, en 1941. Realizo estudios de historia moderna en la universidad de Oxford, y en 1962 fue elegido fellow de All Souls College. Vino por primera vez a Colombia a finales de 1963. Desde entonces sus visitas han sido no solo frecuentes sino continuas. En 1966paso a St. Anthony`s College, donde fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, del cual ha sido director en varias ocasiones. Ha publicado ensayos sobre la historia colombiana, venezolana, ecuatoriana y Argentina. Entre sus más recientes trabajos sobre historia colombiana ha publicado con Efraín Sánchez y Aída Martínez Tipos y Costumbres de laNueva Granada: la colección de pinturas y el diario de viaje de Joseph Brown, Federacion Nacional de Cafeteros, 1990, y con Efrain Sanchéz, Santandewr y los ingleses 1832-1839, Fundacion Francisco de Paula Santander, 1991. Vive entre Oxford y Bogota. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.

Fechas Importantes:
• 1825-1826: Viaje del sueco Carl August Goselman,donde escribe sobre la importancia política del mestizo, observación que se repite con mayor o menor desaire en mucho relato anglosajón.
• El 24 de enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas y los liberales que lo apoyaban, y el grupo encabezado por el general JoséAntonio Páez, generalmente llamado conservador. En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830. Por su parte, Páez lo utilizó como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le oponía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar elpoder sin ser presidente.
• 1834, donde el comisionado colombiano ante el gobierno de España tuvo que ir a París a suscribir un acuerdo político que era la imposición del gobierno del rey Luis Felipe de Orleáns y exigir excusas e indemnizaciones al cónsul Barrot, luego del incidente con el alcalde Alandete, que fue condenado a prisión y suspensión del cargo.

Personajes Importantes• Rafael Reyes: De extracción humilde y campesina, se vinculó muy joven (1868) a la casa comercial de su hermano mayor, Elías Reyes, con quien constituyó una sociedad, y se empezó a encargar de la exploración de territorios propicios para la explotación de la quina. Convertido en un destacado explorador de la selva amazónica, redescubrió el río Putumayo, y atravesó toda la región hastallegar a Belén de Pará; adquirió fama y dinero gracias a estas actividades. Hizo una carrera política y posteriormente participo en la política Sus cinco años de gobierno fueron conocidos como El Quinquenio Reyes. Primero que deja testimonio fotográfico de su éxito.

• Antonio Leocadio Guzmán (n. Caracas, 5 de noviembre de 1801 - m. 13 de noviembre de 1884) fue un político y periodistavenezolano. Fundó el Partido Liberal. Además fue el padre de Antonio Guzmán Blanco. Guzmán fortaleció su posición liberal mediante la aguda crítica que desarrolló en contra del sector conservador y en especial ante el gobierno presidido por José Antonio Páez. No obstante, ante la ruptura entre José Tadeo Monagas y Páez (enero 1848), Guzmán fue indultado. Una vez de regreso al país, Guzmán fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo
  • EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS