Ejemplo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
LA ÉTICA DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN ANTE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL:
Las siguientes reglas de conducta profesional fueron adoptadas por la Asociación Nacional de Profesionales de Bibliotecas como guía general, aunque ello no comporta una negación de la existencia de otras no expresadas y que pueden resultar del ejercicio de las actividadesprofesionales. Por tanto, no debe entenderse que permitan todo aquello que no venga expresamente prohibido por ellas, porque sólo son directrices generales de la conducta profesional y la expresión de nuestra legítima esperanza de que, en el futuro, los bibliotecarios cubanos ocupen el lugar que les corresponde en el campo profesional.
*Las relaciones entre bibliotecarios han de basarse en la observaciónde las más estrictas reglas de la convivencia social, como corresponde a personas dedicadas a una labor cultural que se inspira en un alto sentido de comprensión y simpatía humanas.
*Las asociaciones profesionales son un medio para conseguir los fines legítimos que los asociados se han trazado, y en ningún caso vehículo de propaganda o instrumento al servicio de un grupo o de un individuo.*Constituye un deber la colaboración profesional en empresas bibliotecológicas de interés colectivo, siempre que se hayan cursado las oportunas invitaciones.
*Es un deber profesional informar a la Asociación de la presencia en el país de cualquier bibliotecario o miembro de organismo de intercambio cultural y bibliotecológico, así como de cualquier acontecimiento profesional dentro o fuera del país.*La crítica de los trabajos profesionales de los colegas deberá hacerse con un espíritu constructivo y un elevado tono, sin otra mira que la de fijar los conceptos indispensables al progreso de la profesión.
*Las críticas profesionales hechas en público, de palabra o por escrito, cuando afecten a las prácticas u orientaciones seguidas por una biblioteca o escuela de bibliotecarios, aunque seala misma en que labora el autor de la crítica, sólo podrán hacerse a invitación de la autoridad máxima de aquélla.
*Las polémicas, de palabra o por escrito, han de ajustarse al espíritu cordial que debe reinar en una profesión que no tiene otra meta que propiciar el desarrollo del saber y de la cultura.
*Se considera una falta de ética profesional la condena por los tribunales comoconsecuencia de cualquier delito común grave o, no siendo grave, que dé lugar al descrédito público, o la realización probada de cualquier otro acto no político que dé lugar a la separación del cargo.
*Cuando un compañero de profesión, de reconocida capacidad, se separe injustamente de su cargo en una biblioteca, sin formación de expediente, se considerará una infracción grave de este Código el que otrocompañero acepte ocupar el puesto vacante. Siempre que este caso se presente, el compañero a quien se ofrezca el cargo deberá consultar el caso con la directiva de la Asociación y ajustar su conducta a lo que ésta aconseje.
*El bibliotecario que ocupe la dirección de una biblioteca deberá ocupar sus puestos con los aspirantes mejor calificados en el orden profesional.
*El bibliotecario directordeberá comunicar al personal de la biblioteca todo aquello que pueda ser de interés para el mejoramiento profesional del cuerpo de funcionarios, sin perjuicio de la obligación que todo jefe tiene de guardar la debida discreción en el cargo.
*Los libros se preservan y organizan para el lector, no para disfrute personal de los bibliotecarios.
*Como intermediario profesional entre el libro y ellector, todo bibliotecario debe mostrar al público que concurre a la biblioteca un espíritu cordial, acogedor y siempre estar dispuesto a disimular cualquier estado psicológico particular que pueda entorpecer su deber profesional.
* Los que, en el ejercicio de sus actividades profesionales -como bibliotecario profesar o miembro de un tribunal de provisión de cargos-, se hallen en posesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo
  • EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS