ejemplo

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Raices Hebreas

La cuestión de cómo y cuándo el primer día de la semana (el domingo) llegó a ser adoptado por la mayoría de los cristianos como día de reposo y culto, en lugar del sábado ordenado por la Biblia.

Estos renovados esfuerzos por averiguar las bases bíblicas e históricas del origen de la observancia del domingo reflejan el deseo de alejar toda vigencia y validez al Sábado portener un marcado valor Judío.

Origen del domingo
La adopción de la observancia del domingo en lugar del sábado ha sido tradicionalmente atribuida a la autoridad eclesiástica, antes que a un precepto o mandamiento bíblico. Tomás de Aquino, por ejemplo, afirma categóricamente: "En la "nueva ley" la observancia del día del Señor tomó el lugar de la observancia del sábado, no en virtud del precepto(el cuarto mandamiento) sino por institución de la Iglesia. "Aquí vemos la aceptación de autoridades humanas en lugar de la autoridad Divina. La misma opinión fue reiterada tres siglos después en el Catecismo del Concilio de Trento (1566), que dice: "Ha parecido bien a la iglesia de Dios que la celebración religiosa del sábado fuese transferida al día del Señor." Durante las controversiasteológicas del siglo XVI, los teólogos católicos apelaron frecuentemente al origen eclesiástico del domingo para demostrar el poder que tenía la Iglesia para introducir leyes y ceremonias. Un poder como el de Dios para cambiar las escrituras. Algunos ecos de tales controversias pueden ser detectados hasta en la famosa Confesión de Augsburgo (1530), en la que Lutero declara: "Los católicos alegan que elsábado ha sido cambiado por el domingo, en contra del Decálogo. No hay un ejemplo al que se refieran más a menudo que al cambio del día de reposo. Y dicen, ¡grande es el poder de la Iglesia, puesto que ha cambiado uno de los Diez Mandamientos!". La Confesión de Augsburgo reconoce el origen post-bíblico y eclesiástico del domingo, y acepta el derecho de la iglesia a introducir ciertas leyes, como laobservancia del domingo, Aquí prácticamente han creado una nueva ley.

Calvino también considera el domingo como una institución más humana que divina y también la acepta. En su Institución de la Religión Cristiana dice lo siguiente: "Por haberse convertido en soporte de la superstición, la fiesta judía fue abolida; y como algo necesario para mantener la decencia, el orden y la paz en la Iglesia. . . los primeros cristianos substituyeron el sábado por el que hoy llamamos día del Señor." En las Buenas Nuevas no dice nada con respecto a algún cambio del día Sábado o guardar el Domingo. En los siglos que siguieron a la Reforma se han enfrentado dos puntos de vista opuestos en cuanto al origen y la naturaleza del domingo. El primero pretende que el domingo fue instituido por iniciativadivina en los primeros tiempos del cristianismo para conmemorar la resurrección del Señor, ocurrida el primer día de la semana. Sus partidarios defienden el domingo como el legítimo substituto del sábado, por lo que lo apoyan con ayuda del cuarto mandamiento. Entre los numerosos teólogos que han aceptado esta posición, se destacan: Erasmo. Teodoro de Beza. La Segunda Confesión Helvética (1566), NicolásBownde. Antonio Walaeus. Hamon L’Estrange. El Sinodo de Dort. La Confesión de Westminster (1647), Gisbertus Voetius. John Owen . Henry Wilkinson. William Paley James Augustus Hessey.

El segundo punto de vista considera el domingo como una institución eclesiástica independiente del cuarto mandamiento. Los que defienden esta opinión; Ambos, afirman que esta institución fue introducida porrazones principalmente prácticas, concretamente para dar al pueblo el tiempo libre necesario para asistir a los servicios religiosos. Esta opinión ha fomentado, en general, un tipo de observancia del domingo más permisivo, en la que se autorizan el trabajo, los deportes y las diversiones. Los que sostienen esta posición son: la Iglesia Católica, Lucero. con algunas diferencias Calvino. William...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo
  • EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS