Ejemplo

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
El gobierno venezolano envió una comisión multidisciplinaria a comunidades de indios yanomami, que viven en el estado Amazonas (sur), para investigar la supuesta matanza de 80 de estos aborígenes amanos de buscadores de oro ilegales brasileños, informó el viernes.

Unos miembros de la Fiscalía, la policía científica (CICPC) y la Fuerza Armada en "este momento están visitando las nuevecomunidades yanomami", asentadas en el municipio Alto Orinoco en Amazonas -fronterizo con Brasil-, para indagar la presunta matanza, que fue denunciada el lunes por unas organizaciones indígenas, indicó elministro de Interior, Tareck El Aissami, al canal oficial VTV.

El responsable señaló que siete de las nueve comunidades ya fueron contactadas el jueves por las autoridades -a través de un portavozyanomami que no identificó- y se comprobó que no han sufrido "ninguna situación de violencia". Pero en las dos restantes, aún "se desconoce si ese hecho ocurrió", debido a que "no hay posibilidad decontacto ni por radio ni por teléfono" porque quedan más al sur, añadió El Aissami, justificando que, por ello, se envió la comisión. "Inmediatamente que las comisiones retornen (...) estaremos dando unparte oficial de la visita", añadió.

Sin embargo, el opositor gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, dijo a la AFP el viernes que el gobierno "careció de diligencia" ante un hecho que ocurrióhace casi dos meses, al tiempo que criticó "el poco resguardo militar" en el sur del estado y que su representación y delegados de las comunidades "hayan sido excluidos" de la comisión.

Tras recibiruna denuncia el lunes de la Horonami Organización Yanomami (HOY), la Fiscalía inició el miércoles una investigación de la presunta masacre, que podría haber ocurrido el 5 de julio en la comunidadyanomami Irotatheri, ubicada en el remoto y selvático sector Momoi del municipio Alto Orinoco.

La HOY denunció ante la Fiscalía y otros organismos que unos garimpeiros (buscadores de oro ilegales)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo
  • EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS