EJEMPLO

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014















ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 3
II. OBJETIVOS .8
III. METODOLOGÍA 8
IV. RESULTADOS 9
V. DISCUSIÓN 12
VI. CONCLUSIONES 13
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 14
VIII. ANEXOS 15








I.- INTRODUCCION


Enfermedad: Mitos, creencias y uso de recursos culturales en el tratamiento






Alrededor de la salud, surgen, a nivel social, una serie demitos y creencias respecto al concepto de salud, enfermedad y el misterio humano. Hablamos de misterio ya que de acuerdo a la visión que cada sociedad tenga del hombre, así será su comprensión con respecto a la salud, la enfermedad y la medicina1.
Los mitos son los procesos sociales, que forman generalizaciones, creencias o actitudes hacia grupos de población que no responden a la realidad yobligan a la persona a ajustarse a esas creencias. Por tanto, queda claro que los mitos son creencias erróneas, que han sido creadas por la sociedad los cuales en muchos casos son verdades a medias, exageraciones, distorsiones de la realidad en torno a las enfermedades y los tratamientos médicos1.
Sin embargo, estos temas han estado en todas las culturas unidos a un aspecto metafísico o místico,donde la enfermedad, la curación y el médico han sido depositarios de un componente mágico. Es fácil encontrarlos en la historia unidos al brujo y al médico, al chamán, al hechicero, al curandero, etc. Y es interesante ver que dicho vínculo se mantenga hoy en día a pesar de lo racional de nuestra sociedad2.
Aunque, la medicina es parte de la cultura de un pueblo. No hay pueblo, que no hayadesarrollado algún sistema de medicina, es decir, un sistema ideológico o doctrinario acerca de la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, y más concretamente sobre las causas de las afecciones, la manera de reconocerlas y diagnosticarlas, así como las formas o procedimientos para aliviar, curar o prevenir las enfermedades, y además para preservar y promover la salud. Por lo anterior, Cabieses,denominó la “etnomedicina” como el estudio de las medicinas tradicionales o folklóricas de los pueblos2.
Para la Organización Mundial de la Salud (1977), la medicina tradicional es “la suma de conocimientos prácticos y teóricos explicables o no, utilizados para el diagnóstico, prevención y supresión de trastornos físicos, mentales y sociales basados exclusivamente en la experiencia y las observaciones,transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra” 2.
Sin embargo, la medicina tradicional o folklórica puede fragmentarse, según la etiología de la enfermedad en:
Mágico- Religiosa: se basa en el principio de un poder sobrenatural, que cura o produce el mal, mediante un agente intermediario. Es religiosa solamente, cuando opera premisas de esta naturaleza y mágica cuando solo seapoya en sus principios. Es difícil señalar los límites entre las dos, porque ambas trabajan con poderes y entes sobrenaturales: poderes y espíritus mágicos. Poderes divinos y también espíritus (santos, almas) en la religiosa2.

El Curanderismo o Medicina Casera: constituye el saber médico popular resultante de un proceso de asimilación de logros de la medicina facultativa o de descubrimientospropios, asignados por la cualidad natural en los planteamientos teóricos y en su praxis.
La medicina casera, constituye un recurso inicial y tentativo en el alcance de la salud, y complementación médica en el hogar de un tratamiento médico. Es una parte importante de la tradición de la curación folklórica que incorpora el uso de hierbas, masajes y rituales en sus prácticas.
Se cree que loscuranderos tienen un don divino para curar, el don de Dios. 
Los curanderos creen que la recuperación del paciente depende totalmente del deseo de Dios. Hay tres tipos de curanderos: el yerbero, la partera y el sobador2.

Principios básicos del curanderismo:
Sobrenatural: algunas enfermedades son naturales como la diabetes, otras son sobrenaturales como el mal de ojos, pero todas se curan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo
  • EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS