Ejemplos de algunos decretos
El caso que más se recuerda en el país es el del cantante de vallenatos Rafael Orozco, asesinado en 1992. La familia del artista interpuso una acción de tutelacontra los diarios El Heraldo, La Libertad (de Barranquilla) y El Espacio, al alegar violación del derecho a la intimidad por haberse publicado fotos de Orozco y su familia sin previa autorización.
LaCorte absolvió la tutela, definió el derecho a la intimidad y advirtió que en casos de violación a ella ni la rectificación exonera de responsabilidad al medio. La intimidad dice la Corte es underecho inalienable, imprescriptible e inviolable que se asimila a la inviolabilidad de la correspondencia o el domicilio.
Ejemplo de trabajo indigno
Diagnóstico de Procuraduría alerta del desperdiciode capital humano. El 63% gana menos del mínimo.
Seis de cada diez colombianos que tienen trabajo no cuentan con un empleo digno. Ellos laboran por cuenta propia y la mayoría son informales, han sidoenganchados sin contrato laboral, ganan menos del mínimo y están por fuera de los sistemas de seguridad social.
Así lo revela un estudio que acaba de terminar la Procuraduría, con el apoyo delCentro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia). La investigación concluye que 63 por ciento de los trabajadores en Colombia (18,8 millones de personas ocupadas, según el Dane) cuentan conempleos de baja calidad que reproducen altos niveles de inequidad y desigualdad. Ese es uno de los factores que ubica a Colombia como el país más desigual de Suramérica y el tercero en Latinoamérica,según la Cepal.
Dignidad
Los niños indígenas muertos con desnutrición hace tres años persiguen como fantasmas al Estado colombiano. En el Tribunal Administrativo de Quibdó se tramitan 38 demandasde sus deudos contra entidades gubernamentales por este motivo. De ser falladas a su favor, implicarían al menos 18.000 millones de pesos contra el erario público.
Las entidades demandadas son: la...
Regístrate para leer el documento completo.