EJEMPLOS DE ANTROPOLOGÍA

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016



Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas
Carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Asignatura: Antropología





Tema
Ejemplos de la cultura juvenil




Elaborado por:
-Carolina Coronel
- Elisa Villagrán P.
-Claudia Romero
(Solo aporto con la
búsqueda y se
Retiro antes de concluir
El trabajo.)


Guayaquil, 28 de agosto del 2014
Introducción
Los seres humanos viven en sociedades marcadas por características generales que identifican a un grupo, dando como resultado la cultura, derivándose de la misma una subcultura o contracultura ya que las no siempre las personas se sienten a gusto con lo establecido ydesean identificarse de otra manera.
Se puede definir a la subcultura como un grupo de personas pertenecientes una cultura que se identifican por poseer características propias marcadas por los mismos miembros.
Por otro lado el concepto de contracultura va ligado a “Contradicción”, ya que son grupos humanos que no están de acuerdo con las normativas, valores establecidos lo que genera unaoposición a la cultura establecida. 
EJEMPLOS:
MOVIMIENTO HIPPIE:
Surge entre los años 60 y 70 en la ciudad de California esparciéndose después por el resto de los Estados Unidos y todo el mundo. La mayoría de sus integrantes eran jóvenes, entre las edades de 15 y 25 por lo que proclamaron un dicho” Nadie mayor a 30 años era de confianza” Planteaban una filosofía: La paz, el amor y la comunidad,siendo un movimiento bohemio que establecida sus propios derechos, incluían experimentación con drogas y libertades sexuales.
Es considerado no solo como una revolución cultural si no también política ya que produjo cambios como las libertades sexuales, el movimiento ambiental, causas humanitarias, el movimiento de comida natural y una mayor aceptación de la diversidad religiosa, cultura y étnica queaún perduran en la sociedad. Rechazaban los valores de la clase media y las enseñanzas de las generaciones anteriores a ellos, denominándose a todos estos esto una contracultura ”Aquellas subculturas en donde los valores se encuentran en oposición al sistema axiológico dominante.”(Wolfgang, 1971).
El movimiento Hippie es considerado como una contracultura ya que se oponía a las normasestablecidas por la sociedad de ese tiempo, generando así pensamientos contradictorios.

Raperos
El término rapero engloba a los seguidores de los diferentes subgéneros del rap (gangsta rap, hardcore rap, hip hop, G-funk, west coast rap, etc.).
A finales de los años 60s y 70s surge un nuevo género artístico en las barriadas pobres de New York, este se encontraba Influenciado por el soul, el funk, e inclusoritmos latinos. Poco a poco los seguidores del género, que en general eran jóvenes de raza negra y de origen muy humilde que oprimidos empiezan a crear un género donde para ellos la opresión no existía, podían sentirse parte de algo, convirtiéndose más tarde en un estilo de vida que llegó a su punto más alto a mediados de los 90s. La edad no es determinada ya que a cualquier persona le puedegustar este género pero generalmente influye mucho en los jóvenes.
Su ideología se encuentra basada en varios aspectos ligados a lo social, político y con la forma de vida urbana, porque sus líricas frecuentemente se referían a la lucha de las clases pobres negras en una sociedad blanca, la búsqueda de una identidad propia en un contexto urbano y caótico.
Por una parte son caracterizados por vestirsecon Pantalones y camisetas de colores chillones y tres tallas por encima de la suya. De complemento, unas gorras y anillos en varios dedos. El pelo: a lo afro, o con melenitas, o recogido en una pañoleta, y mejor con perilla.
Muchos jóvenes se identifican con el rap ya que para los raperos este género musical es una forma de expresarse, y por al tanto este grupo de jóvenes llamados ”RAPEROS”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS