Ejemplos de artículos de divulgación

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Se conocen como “artículos de divulgación” a aquellos artículos que son publicados después de tener haberse realizado una investigación exhaustiva; en estos el autor desarrolla la exposición expresando los motivos, justificantes y antecedentes por las que se realiza y cuenta con una conclusión que expresa los resultados y posibles beneficios de dicha investigación.
Los artículos de divulgaciónno tienen un formato totalmente específico o exacto, variando, y puede aplicarse a diversas materias como son:
Ámbito científico
Social
Cultural,
Tecnológicos etc.
Su publicación se realiza generalmente en revistas, periódicos y algunos sitios web especializados; se distinguen por no usar palabras demasiado técnicas o científicas, usándose solamente los mínimos o indispensables para que seentienda claramente lo que se quiere explicar.
Se complementa con imágenes, fotografías o incluso gráficas que complementan plenamente el artículo.










DORMIR PARA APRENDER
Desde hace tiempo sabemos que dormir es importante para procesos de aprendizaje y memorización, lo que no estaba muy claro era el mecanismo fisiológico responsable de este fenómeno. En un estudio publicado elpasado 6 de junio en la revista Science, investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, demostraron por primera vez que:” dormir estimula el crecimiento de las espinas dendríticas, esas prolongaciones de las neuronas que se conectan con otras neuronas y facilitan el paso de información de una a otra.”
A nivel celular dormir es mucho más que desconectarsey descansar. Las neuronas que se activan cuando asimilamos información nueva mientras estamos despiertos, lo vuelven a hacer mientras dormimos, en la fase en que las ondas cerebrales disminuyen y el movimiento ocular rápido y los sueños se detienen.
Guang Yang y sus colegas utilizaron ratones modificados genéticamente para que produjeran proteínas fluorescentes dentro de las neuronas. Con unequipo especial que detecta estas proteínas, pudieron registrar el crecimiento de las prolongaciones dendríticas antes y después de que los ratones aprendieran a balancearse y a caminar en un rodillo en movimiento. Luego de documentar que las dendritas producían nuevas prolongaciones después de seis horas de entrenamiento, los investigadores buscaron entender el efecto que tenía dormir en estecrecimiento neuronal. Entrenaron de igual manera a dos grupos de ratas; ambos desarrollaron la habilidad de caminar en el rodillo, pero a un grupo se le permitió dormir durante siete horas y al otro se le mantuvo despierto durante el mismo lapso.
Los ratones que no pudieron descansar desarrollaron significativamente menos espinas dendríticas que los que sí lo hicieron.
Los investigadores hicieron otrohallazgo: el tipo de tarea realizada determina las ramas dendríticas que se forman. Aprender a correr hacia adelante en el rodillo en movimiento produjo un crecimiento en dendritas distintas de las que crecían si corrían hacia atrás, lo cual sugiere que aprender tareas específicas produce cambios estructurales diferentes en el cerebro.
De esta investigación se puede concluir que es de sumaimportancia dormir lo suficiente para aprender y memorizar adecuadamente, y también que el tipo de información que recibe nuestro cerebro lo modifica. http://www.comoves.unam.mx/numeros/rafagas/189#Dormir-para-aprender (26/08/14)

Dormir la siesta después de comer favorecería el aprendizaje
Por: ANGELA BERNARDO
Los beneficios de la siesta suelen serconocidos popularmente por todos. Ahora un estudio realizado en Estados Unidos demuestra científicamente lo positivo que resulta echarse una cabezada después de comer.
Echar una cabezada después del almuerzo es una tradición considerada como "típicamente española". Durante años, ha existido una considerable discusión sobre cuál era el tiempo óptimo de dicha cabezada. Aunque aún no se ha llegado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Articulo de Divulgacion Cientifica" Lluvia de Estrellas"
  • Ejemplo De Articulo De Divulgacion
  • Articulo De Divulgación
  • Artículo De Divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Artículo de Divulgación
  • Articulo De Divulgacion
  • Articulo de divulgación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS