Ejemplos_de_citas_y_referencias

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
 En primer lugar, quiero indicar que, incluso cuando se reescribe la información contenida en un texto (un periódico, un libro, una página web, etc.) pero no se añade ninguna aportación propia, es preciso señalarlo y dar la referencia completa que se está utilizando. Ello indica que no es algo que un@ mism@ haya pensado o descubierto, sino que está tomando ideas, datos o palabras de otros.Utilizar fuentes no está mal, todo lo contrario. Tod@s las empleamos cuando escribimos sobre temas reales. Lo único que hay que hacer es dejar claro qué partes se deben a nuestra propia reflexión y cuáles no.

En general, cuando se emplea una fuente cualquiera, lo más correcto es siempre reelaborar la información, reescribirla con nuestras propias palabras tomando lo que nos resulta necesario,especialmente relevante, etc. (en especial, cuando se van a utilizar partes amplias de un texto, y no únicamente una frase breve). Así, por ejemplo, si yo redactase un párrafo acerca de la provincia en la que resido tomando únicamente la información de Wikipedia, tengo varias fórmulas para indicar qué es lo que estoy haciendo:

1) Puedo reescribir la información y dar la fuente al final, entreparéntesis. Lo vemos con un ejemplo (iré destacando en cada caso en negrita a qué me estoy refiriendo):

Asturias (o Principado de Asturias, dado que desde 1388 el heredero al trono español es denominado “Príncipe de Asturias”) es una comunidad autónoma del norte de España formada por una sola provincia. Su área es de 10.603,57 km2, ronda el millón de habitantes y su capital es Oviedo, aunque Gijón es laque tiene más habitantes. Limita con el Mar Cantábrico (al norte) y con otras tres comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León y Cantabria (Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias, consultado en febrero de 2015).

2) Puedo hacer exactamente lo mismo, pero eliminando del paréntesis final la palabra “Fuente”. Dado que es un modo habitual de indicar las referencias, inclusoaunque se elimine esta palabra, se sabe que la información entre paréntesis corresponde a la fuente.

 Asturias (o Principado de Asturias, dado que desde 1388 el heredero al trono español es denominado “Príncipe de Asturias”) es una comunidad autónoma del norte de España formada por una sola provincia. Su área es de 10.603,57 km2, ronda el millón de habitantes y su capital es Oviedo, aunque Gijónes la que tiene más habitantes. Limita con el Mar Cantábrico (al norte) y con otras tres comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León y Cantabria (Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias, consultado en febrero de 2015).

3) Puedo hacerlo explícito en el propio párrafo (aunque, incluso así, suele añadirse igualmente la información completa del paréntesis al final).
 
 De acuerdo conWikipedia, Asturias (o Principado de Asturias, dado que desde 1388 el heredero al trono español es denominado “Príncipe de Asturias”) es una comunidad autónoma del norte de España formada por una sola provincia. Su área es de 10.603,57 km2, ronda el millón de habitantes y su capital es Oviedo, aunque Gijón es la que tiene más habitantes. Limita con el Mar Cantábrico (al norte) y con otras trescomunidades autónomas: Galicia, Castilla y León y Cantabria (Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias, consultado en febrero de 2015).

4) En cualquiera de los casos anteriores, la información del paréntesis final se habría podido poner igualmente en una nota al pie. Esto se hace, especialmente, cuando la referencia es muy larga (por ejemplo, en el caso de enlaces de Internet), para evitar queinterfiera en la lectura del texto. Así, se añadiría una nota al pie justo tras la última palabra (en nuestro ejemplo, “Cantabria”) y en esa nota aparecería: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias, consultado en febrero de 2015.

5) Si además quisiese añadir una pequeña reflexión personal como “Y Asturias es un estupendo lugar para vivir”, tengo igualmente varias opciones a la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS