ejemplos de comunicación verba y no verbal

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014



INDICE



PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD………………….........3


INTRODUCCIÓN…………………………………….........4


COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL…………...5


EJEMPLOS………………………………………………5


CONCLUSIÓN…………………………………………….9


BIBLIOGRAFÍA……………………………………………10

















PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD





CONTEXTUALIZAR A TRAVÉS DE EJEMPPLOS LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓNVERBAL Y NO VERBAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE.









INTRODUCCIÓN

El tema analizado dentro de este trabajo es de gran relevancia, pues la comunicación es la herramienta indispensable para cualquier individuo social, no sólo en la actualidad sino desde nuestros antepasados los cuales se comunicaban entre sí, no con el mismo lenguaje que utilizamos nosotros hoy en día (español, inglés,chino, árabe…pero sí a través de señas o quizás imágenes que implementaban en cuevas.

Hoy en día hemos desarrollado una variedad de estrategias y habilidades para comunicarnos entre sí, las cuales muchas de las veces utilizamos de manera inconsciente, cuando visitamos o nos encontramos a un amigo o familiar, simplemente con verlo nos damos cuenta sí le está pasando algo malo o bueno; otrasveces escuchamos a alguien llorar y también inferimos que le está sucediendo algo. Otras veces es necesario platicar con una persona para decir o expresar lo que sentimos o bien, preguntarle qué es lo que le sucede.

A todas estas maneras de comunicarlos podemos clasificarlas en dos tipos de comunicación:
Comunicación
Verbal No verbalDentro de este trabajo describo las características de cada una de ellas y manera en que hacemos uso de ellas para dar a conocer al receptor el mensaje que deseamos transmitir y sobre todo que este sea claro y comprensible para recibir esa retroalimentación en el proceso de comunicación que deseamos.

Además expongo algunos ejemplos que retomé de mi experiencia como docente frente a grupo de tresgrados (primero a tercero de primaria) con los cuales realizo mi práctica, en los cuales hago uso tanto del aspecto verbal como también del no verbal simultáneamente.
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

La comunicación, como bien sabemos se refiere al proceso de interacción holístico, donde emisor y receptor compartimos mensajes que construyen la realidad cotidiana, relacionada a ella podemosdecir que hay dos tipos de comunicación las cuales describo en el siguiente cuadro comparativo:

Comunicación verbal
Comunicación no verbal
Es entendida como los mensajes expresados a través de la palabra, en la cual el emisor transmite un conocimiento, por lo cual, un elemento indispensable de esta es el lenguaje. Pero, para que se aplique eficientemente debe tomar en cuenta: que lo comunicadose vincule al objeto claramente, hacer uso de la palabras inteligibles y conceptos, se hará uso de la palabra para expresar emociones o sentimientos.
Se refiere a las señas o señales, no precisamente orales o escritas (Hunt, 1985) como ejemplo: gestos, movimientos de cabeza o corporales, mirada, proximidad, lejanía, tacto o contacto, orientación, movimiento ocular, postura (conducta kinésica);vocalización, risa, bostezo, gruñido, pausas retenidas y repeticiones (paralenguaje); uso del espacio y la percepción de éste (proxémica); olfato, sensibilidad al tacto y temperatura; vestuario, imagen o arreglo personal (artefactos comunicativos)

Aunque las podemos definir por separado, siempre tendrán una relación entre sí, la comunicación no verbal complementa a la verbal reforzándola, puedecontradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla. Todo dependiendo de la intención o el objetivo que tenga el emisor en su comunicación. En el siguiente apartado menciono algunos ejemplos de mi práctica docente donde hago uso de ambas partes en mi comunicación.
EJEMPLOS

Para el 15 de septiembre se realizó un evento en el que se realizó una representación sobre el grito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal
  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • “Ejemplo de comunicación no verbal”
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS