Ejemplos de condicionamiento y aprendizaje social

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
EJEMPLOS DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO, CONDICONAMIENTO OPERANTE Y APRENDIZAJE SOCIAL

1 INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo, vamos a ejemplificar tres casos cotidianos de condicionamiento clásico, condicionamiento operante y de aprendizaje social. Veremos a Juan Pérez (nombre supuesto), como obtiene el estímulo neutro de la música, se convierten un estímulo condicionado.
En el segundoejemplo, el de un condicionamiento operante, veremos la aplicación del refuerzo positivo que utiliza un padre para lograr que su hijo realice la limpieza y mantención de su dormitorio. Finalmente recordaremos con un ejemplo de aprendizaje social, el fenómeno mundial que ocurrió a fines de los 70, cuando se exhibió la película “fiebre de sábado por la noche” con John Travolta.

2 REDACCION DE LOSEJEMPLOS COTIDIANOS

2.1 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
a) Juan Pérez es un amigo de mi barrio que tiene 23 años, él va a esperar a su señorita enamorada a la salida su trabajo, como hay un pequeño bar en esa misma cuadra, siempre que llega temprano la espera tomando una gaseosa, como al dueño del bar, le gusta escuchar una radio que emite canciones de la nueva ola (de los años 60), Juan siempreescucha las mismas canciones mientras espera a su enamorada. El otro día mientras escuchábamos la radio, se emitió una música del recuerdo, Juan me dijo que le gustaba mucho la música de la nueva ola, porque le traía recuerdos agradables.

[pic]

Podríamos decir que el Estímulo Incondicionado EI sería la espera de salida de su novia, la Respuesta Incondicionada RI podría ser la alegría de ver a lanovia, el Estímulo Neutro EN sería la música del recuerdo, la cual se ha convertido en un Estímulo Condicionado EC, pues cada vez que escucha esta música siente alegría, la cual sería la Respuesta Condicionada RC.

2.2 CONDICIONAMIENTO OPERANTE

[pic]

a) Manuel tiene un hijo de 13 años, a pesar de las amenazas de castigo que su mamá le ha prometido, su cuarto esta siempre sucio ydesarreglado. Manuel sabe que a su hijo le gusta ir de pesca a la playa, así que le ha hablado a su hijo y le ha prometido que lo llevará a pescar a la playa del balneario de Chorrillos, si limpia y ordena su cuarto y lo mantiene limpio por una semana. Esa noche que llegó Manuel a su casa, su hijo lo llevó a que vea como había ordenado su cuarto, Manuel fue caluroso en sus felicitaciones por eltrabajo de su hijo, y el sábado partieron a la playa.
[pic]
Aquí hemos usado el Refuerzo Positivo, este tipo de refuerzo provoca un aumento de probabilidad de un cambio conductual, es decir si añadimos un estímulo apetecible para el hijo de Manuel, esto traerá consigo que la respuesta deseada (limpieza y ordenamiento del cuarto) aumente o se repita en el futuro.
[pic]
2.3 APRENDIZAJESOCIAL
En los finales de los años 70, ocurrió un fenómeno social que cambio no solo la manera de vestir de los jóvenes varones, sino de su forma de bailar y de caminar, las antiguas pelucas fueron cambiados por cortes clásicos, los jeans se cambiaron por pantalones palazos (de boca muy ancha), las zapatillas por zapatos con plataforma, que te hacían ver muy alto.
¿Qué había pasado?[pic]
En 1977 se exhibió una película, que por la calidad de sus actores no tendría mucho éxito, la película se llamó “Fiebre de Sábado por la Noche”, y su estrella principal fue un actor de segundo nivel llamado John Travolta, pero la película fue todo un fenómeno musical, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo occidental. Esta película cambio la moda de esa generación, todosqueríamos parecernos a Tony Manero (John Travolta) el héroe de la película, a pesar de ser un joven común y corriente, pero era valiente para defender a sus amigos, bailaba muy bien, vestía excelentemente y tenía muchas chicas que lo seguían.
[pic]
Este fenómeno puede ser considerado como un proceso de Modelado del Aprendizaje Social, ya que cumplía con todos los requisitos para ubicarlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion social del aprendizaje
  • Aprendizaje por condicionamiento social
  • cooperación como condición social de aprendizaje
  • ejemplo de condicionamiento
  • Condicionamiento y aprendizaje
  • Condicionamientos del aprendizaje
  • Aprendizaje y condicionamientos
  • Aprendizaje Por Condicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS