EJEMPLOS DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y AGUA Y PROPUESTAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Ejemplos de la contaminación ambiental de los suelos:
La contaminación producida por el polvo del carbón que elimina completamente la vegetación, por la minería informal de carbón en el departamento de La Libertad.
Los herbicidas son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre elmetabolismo de los vegetales adultos. Y por consecuencia hace improductivo a tierra que malgasta sus minerales.
La gran generación de desperdicios diarios representa uno de los agentes contaminantes del suelo más alarmantes, sobre todo cuando se elimina sin ningún tipo de criterio medioambiental que generan sustancias que pueden filtrarse en suelos permeables , contaminándolo totalmente .
Loslixiviados son los líquidos generados a través de la degradación de materia orgánica desechada puede provenir de basura, etc. Genera problemas de vectores sanitarios, y malogran la tierra y no tiene productividad.
Los excesos de fertilizantes de NUTRIENTES que le colocan a los cultivos que pueden ser abonos, urea, que contaminan los suelos eutrofizándolos con excesos de macro nutrientes y micronutrientes esto genera graves problemas para controlar cultivos no deseados.
Las grasas provenientes de productos elaborados con petróleo, estos son muy difíciles de eliminar ya que se necesitan métodos de biorremediacion.
Los lodos activados: provenientes de plantas de agua potable, altamente contaminantes por su carga orgánica y por la retención de nutrientes y metales pesados.
Las sustanciasAcidas y Básicas que provienen de detergentes y de sustancias bases, acido de batería entre otros, me generan variaciones en el pH del suelo.
El exceso de material orgánico que provienen de deforestación, me convierte un suelo altamente ácido y muy poroso, aunque en largos periodos de tiempo se degradan y recuperan los suelos humidificándolos.
Los Organoclorados y Organofosforados: provenientes deherbicidas y plaguicidas, altamente contaminantes y cancerígenos; que también atentan contra el suelo y sus minerales.
Contaminación ambiental del agua:
La basura orgánica arrojada al aire libre sin tratamiento se fermenta, generando gases tóxicos y mal olor, contaminando las aguas superficiales y subterráneas, repercutiendo en las cadenas alimenticias.
Sustancias radioactivas procedentes de losresiduos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos que contamina el agua, el aire y causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre. Los granos o semillas lo retienen y finalmente el hombre los come.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar elcrecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo,arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano.
Vertimiento de aguas servidas: La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas ylos animales acuáticos.
Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL LOS SUELOS
  • Alternativas para evitar la contaminacion Del agua
  • COMO EVITAR LA CONTAMINACION DEL SUELO
  • Perfil educacional para evitar la contaminacion del agua
  • Propuestas Para Evitar La Contaminacion
  • Acciones para evitar contaminación
  • Acciones para disminuir la contaminación del aire, agua, y del suelo.
  • Acciones para evitar la contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS