Ejemplos de drama

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Conocer a una mujer de Amos Oz:
Yoel Raviv, agente del Mossad, acaba de enviudar y decide abandonar su profesión y alquilar una casa en las afueras de Tel Aviv, en donde poder empezar una nueva vida junto a su hija, su madre y su suegra. Pero este periodo de paz se transforma en un duro camino para Yoel que descubre que, en verdad, no sabía nada de su esposa. Aunque quizá lo más importante esque tiene que asumir que realmente nunca ha escuchado a ninguna mujer de su familia.

Después de toda una vida descubriendo los secretos de los demás, se ve obligado a mirar ahora hacia atrás, a las mentiras que él mismo ha dicho, al sombrío enigma de la vida y la muerte de su mujer, a sus años al servicio del Estado y al misterio de la conducta de su hija
Características



En cuanto a suforma y estructura, el drama romántico pretendió romper con el drama neoclásico; propuso la libertad de creación, la mezcla de géneros; así como de la prosa y el verso (que concede originalidad a la obra, pero que no suele estar justificada por cambios de contenido o de estructura), la polimetría y una predilección por determinados escenarios (lugares solitarios, cementerios, cárceles). La obrapuede estar dividida en tres, en cuatro o en cinco actos. Interesante es también la aparición de acotaciones escénicas, en las que el autor incluye datos sobre los personajes o el escenario.

LA CRÍTICA SOCIAL TAMBIÉN SE INCORPORA COMO MOTIVO TEMÁTICO. SE CRITICA LA INTOLERANCIA RELIGIOSA U OTROS SÍMBOLOS DEL poder; el héroe siempre desea desatar las cadenas que lo aprisionan a unas convencioneshipócritas, que atan al individuo. Temas tan repetidos como el adulterio, el honor o el suicidio son vistos únicamente bajo el tamiz de la propia conciencia. El protagonista lucha siempre por deshacer todos los impedimentos que le impiden ser uno mismo. Ese deseo de revulsivo social, es evidente además a través de la presencia de personajes marginales ( corsarios, bandidos), situados en el polode oposición social. En otras ocasiones, es el propio personaje el que se identifica con esta polaridad, caso de Don Juan Tenorio. No es raro hallar en estos personajes un carácter demoníaco, como el que aparece justamente al final de Don Álvaro o la fuerza del sino.

Existe una ruptura evidente de las unidades que se multiplican, al potenciarse el desplazamiento de los personajes. Lasimbología es sintomática: de ahí la necesidad de distanciar espacios abiertos y cerrados. La admiración por el mundo de ultratumba, símbolo de la brevedad de la vida, la anulación del individuo y la conciencia del fracaso humano son una constante en casi todas las obras. El sepulcro adquiere el sentido de advertencia metafísica. De hecho las ruinas muestran el conflicto existente entre el mundonatural y el artificial. La naturaleza no está en ruinas, porque fluctúa, se metamorfosea, está viva, pues. Lo que sí está en ruinas es el mundo del artificio. La naturaleza siempre se regenera, pero el impulso humano no sobrevive, desaparece.

En el neoclasicismo se pensaba que el caos se podía reconstruir y que todo tenía su lógica. Los románticos se burlan de ese optimismo, y una formade distanciarse del movimiento predecesor, es dinamitando lo creado por el hombre, a través de esa presencia consciente y constante de las ruinas. A esta simbología se une la de la noche que representa el conflicto entre el infinito y la creación, la relatividad del mundo. La luna, por su parte, representa la aspiración de lo imposible, lo inalcanzable.

La unidad temporal también serompe con saltos que pueden abarcar años. En cuanto a la puesta en escena son importantes las acotaciones que señalan todo lo relativo a la puesta en escena: decorados, iluminación, vestuarios. Los códigos visuales recibieron un fuerte impulso gracias al desarrollo técnico: la utilización de espectáculos ópticos como la fantasmagoría (proyección de figuras y paisajes) hizo posible la creación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Socio drama
  • Ejemplo De Texto Dram Tico
  • Que Es El Drama
  • Drama
  • Drama
  • dram
  • Dram
  • drama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS