Ejemplos De Estudio De Caso En Preescolar

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Resumen inicial (2 parrafos)
Este ensayo pretende demostrar que es lo debemos realizar para que un estudio de caso sea factible, saber las pautas que se deben seguir y como a través de la entrevista y la observación participante recabar información de manera sistemática y entre estas dos ir complementado el estudio de caso.
Introducción (2 a 3 parrafos)
La importancia que tiene el estudiode caso es que nos va a permitir como educadoras tener una percepción más completa del objeto de estudio.
Exposición del tema
¿Qué es lo que debemos tener en cuenta al realizar un estudio de caso?
En este trabajo se considera la importancia que tiene el estudio de caso en educación ya que a través de este podemos conocer y realizar un análisis de hechos específicos, información de carácterbiográfico, de personalidad, intenciones y valores, esta se realiza de manera sistemática y profunda. Estos casos según stake (1995) pueden ser intrínsecos, instrumentales y colectivos
Los casos intrínsecos: Es cuando analiza y comprende un caso en particular
Los instrumentales: se definen por el interés de conocer un problema que está más allá de el mismo.
Los colectivos: es cuandoinvestigamos más de un caso siempre con un interés instrumental.
Para seleccionar un caso nuestra primera obligación como investigadores es comprender el caso y seleccionar el caso que ofrezca las mejores y mayores oportunidades de aprendizaje, con el que estudiaremos en profundidad la problemática seleccionada.
Los criterios básicos para la investigación interpretativa es la negociación del caso-colaboración- confidencialidad – imparcialidad-
La negociación del caso este implica una relación de personas lo que puesto en su punto más extremo significa intervención de unas personas en la vida de otras y la información que hayamos obtenido pertenece a la persona quien la da. Existe dos medios de negociación: la negociación del acceso y la del informe final. Empieza normalmente con loscontactos informales con docentes. Dicho proceso llega a su punto más básico cuando el investigador negocia con los cuatro grupos que componen el centro escolar los docentes, los padres/madres, el alumnado y el personal auxiliar. Cuando negociamos un caso hay que negociar todo. La Confidencialidad es cuandoToda la información proporcionada será confidencial, utilizándose siempre el anonimato; tanto conrespecto al exterior, los sujetos e instituciones serán citados con un seudónimo, como con respecto al interior, los sujetos informantes. También es importante la Imparcialidad ya que se deben respeten los puntos de vista, las apreciaciones y las valoraciones divergentes. Hay que de mostrar, justamente, dicha oposición de una manera imparcial y válida.
La negociación del informe final es unode los puntos más importantes y más complejo de todo proceso de investigación. Pensemos que lo primero que se elabora es un borrador que para construirse en un informe final a de ser negocia con todos los sujetos implicados(reflejados y afectados en el caso para ello resulta recomendable lo siguiente:
- Se entregarán al menos dos copias del informe elaborado, pactando una fecha de reunión paradiscutir su contenido. Esto supone dejar suficiente tiempo para que los distintos sujetos puedan leer dicho informe y acudir a la reunión final con sus dudas, quejas y comentarios.
- Un informe está compuesto, reduciendo su estructura al mínimo, por interpretaciones y citas/datos (de entrevistas, observaciones, etc.). La inclusión o no de ciertas citas/datos es siempre discutible y se puede optarpor suprimirlas si los sujetos afectados así lo manifestaran.
5. Ámbitos de Focalización.
El estudio de caso pretende representar lo que es único u propio en cada caso, es muy posible que encontremos cosas excepcionales y sucesos que pertenecen a cada sujeto, colectivo, hábitat, o institución en su singularidad.
Pero también los casos como los que vamos a estudiar tienen situaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Un Estudio De Caso
  • Ejemplos Estudio De Caso
  • Ejemplos de estudio de casos y control
  • Ejemplo de estudio de caso.
  • EJEMPLO DE UNA INVESTIGACION PARA UN ESTUDIO DE CASO
  • Caso de Estudio Creatividad en Apple Ejemplo
  • Trabajo social, ejemplo de un estudio de caso.
  • Estudios De Casos De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS