EJEMPLOS DE INFERENCIA Y DE COMPROBACION

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Ejemplos de actividad reflexiva
En repetidas ocasiones hemos tenido la oportunidad de advertir que hay circunstancias externas y circunstancias internas que, hasta cierto punto, reclaman y orientan el pensamiento del tipo reflexivo.
Las necesidades prácticas de conexión con las condiciones reales existentes, naturales y sociales, invocan y dirigen el pensamiento. También advertimos que lacuriosidad es un fuerte impulso desde dentro, y en consecuencia, nuestro segundo ejemplo ha sido extraído de ese campo.
Un caso de deliberación práctica.
El otro día cuando estaba en el centro, den la calle 16, me llamo la atención un reloj. Vi que sus agujas marcaban las doce y media. Esto me recordó que tenía una cita a la una, en la calle 124. Podía ahorrar 20 minutos buscando con el metro, pero¿había cerca una estación? En caso negativo, perdería más de 20 minutos buscando una. Luego pensé en el ferrocarril elevado, y vi que había una línea a dos manzanas, pero ¿había atención? Si la estación estaba varias manzanas más arriba o más debajo de donde me encontraba, perdería tiempo en lugar de ganarlo.
Un caso de reflexión acerca de una observación
En Proyección casi horizontal desde lacubierta superior del ferry en el que diariamente cruzo el rio, hay una vara blanca y larga con una bola dorada en el extremo. Cuando la vi por primera vez, me pareció un mástil; el color, la forma y la a bola dorada apoyaban esta idea, razones que me parecieron buena justificación de mi creencia. La vara estaba en posición casi horizontal, que esta una posición extraña para un mástil; en susinmediaciones no había polea, ni cuerda con la que fijar una bandera; por último, en otros sitios había dos astas verticales en las que a veces izaban banderas. Parecía probable que la vara no tuviera finalidad de servir como asta de banderas.
Un caso de reflexión que implica un experimento
Al lavar vasos con agua caliente y jabón y colocarlos boca abajo en una bandeja, observe que aparecíanburbujas en el exterior de la boca de los vasos y luego se iban al interior. ¿Por qué? La presencia de burbujas sugiere aire que, según advertí, debía proceder del interior del vaso. Note que el agua jabonosa de la bandeja impedía escapar el aire, salvo que quedare aprisionado en burbujas. Debía. Expandirse.
El aire no se expande por aumento de calor o de presión. Pero ¿Por qué entraban luego? Elfrio contrae. El vaso se enfriaba y también el aire que contenía. La tensión esa parecía y, en consecuencia, las burbujas aparecían en el interior. Para estar seguro de ello, probé colocando un cubito de hierro sobre el vaso, lo cual explica la aparición de burbujas en el exterior.
Los tres casos forman una serie.
Estos tres casos han sido seleccionados a propósito para que formen una seré: desdeel de reflexión más rudimentaria al más complicado. El primero ejemplifica el tipo de pensamiento que realiza todo el mundo durante el quehacer diario, en el cual, ni los datos ni la manera de tratarlos escapa a los límites de la experiencia cotidiana. El último ofrece un ejemplo en el que, ni el problema ni la manera de solucionarlo podían habérsele ocurrido a nadie que careciera de una ciertaformación científica previa.
Inferencia hacia lo desconocido
Sin inferencia no hay pensamiento: En todos los casos de actividad reflexiva, una persona esta ente una situación dada, actual, a partir de la cual tiene que llegar a, o concluir, algo que no está presente. Este proceso de llegar a una idea de lo que está ausente sobre la base de lo que está a mano, es la inferencia.
La inferenciaimplica un salto.
Toda inferencia, precisamente porque trasciende los hechos investigados y conocidos, que o bien se dan en la observación, o bien son fruyo de conocimientos prefiníos, implica un salto de lo conocido a lo desconocido. Implica un salto más allá de lo dado y de lo preestablecido. En segundo lugar, las sugerencias dependen de las preferencias, los deseos, los intereses e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLOS DE INFERENCIA Y DE COMPROBACION.
  • Ejemplos de inferencia y de comprobacion
  • Balanza De Comprobación (Ejemplo)
  • Ejemplo de una balanza de comprobacion
  • Ejemplo De Inferencia Y Diseño De Experimentos
  • Inferencias Mediatas E Inmediatas Y Falacias Con Ejemplos
  • Ejemplos Inferencia
  • Ejemplos De Inferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS