Ejemplos De Jurisdicción Voluntaria O Graciosa

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Ejemplos de Jurisdicción Voluntaria o Graciosa.
Actos relativos al derecho de las personas: Básicamente hacen referencia a habilitaciones para comparecer en juicio. Un ejemplo sería el caso de los menores no emancipados para cuando los padres están ausentes o, estando presentes se negaran a representar en juicio a su hijo. Actos relativos al derecho de las cosas: Expedientes de dominio y actasde notoriedad: En tanto no se produzca oposición, es un acto de jurisdicción voluntaria. En caso de oposición el expediente se convertiría en contencioso, aunque se ventilaría por el mismo procedimiento desde un punto de vista procesal. El deslinde y amojonamiento: Estas operaciones no dan ni quitan derechos, ni sirven para despojar de todo o parte de terrenos limítrofes mientras no recaigasentencia en el juicio declarativo que corresponda. Por ello, la fuerza y valor de tales operaciones realizadas en la vía de la jurisdicción voluntaria no gozan de la eficacia de la cosa juzgada. El depósito voluntario. Actos relativos al derecho de familia: Medidas provisionales en relación con las personas, en especial referencia a los casos de separación, nulidad y divorcio. También pueden ir enrelación a los hijos, cuando los padres les trataran con especial dureza o les diesen órdenes que van en contra de la ley, la moral o el orden público. 

Ejemplos de Jurisdicción Contenciosa.
Actos relativos al derecho de las cosas: Expedientes de dominio y actas de notoriedad: En tanto se produzca oposición, es un acto de jurisdicción contencioso.

En qué consiste la Unidad de Jurisdicción. Es elprincipio que sirve de base a la organización y funcionamiento de los tribunales. En este sentido, los jueces no ejercerán más funciones que la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Ahora bien, dentro de la organización judicial, se producen especializaciones funcionales; lo que queda constitucionalmente prohibido son los tribunales de excepción.

Excepciones del doble Grado de Jurisdicción. Elartículo 473 del código de procedimiento civil establece un límite al acceso a una doble instancia, ya que cuando haya sentencia interlocutoria si esta se revoca y el pleito se hallare en estado de ser fallado, los tribunales que conozcan de la apelación podrán a la vez y por un mismo fallo resolver el fondo.
Otros casos en que no se reconoce el derecho a recurrir a un segundo grado o segunda instancialo son los que establece la ley 834 de julio del 1978 respecto a la facultad de avocación en su artículo 17. También podemos ver lo que establece el artículo 464 del código de procedimiento civil que no reconoce un doble grado de jurisdicción cuando se trata de las excepciones en que se puede apoderar el segundo grado de demandas nuevas permitidas en grado de apelación.
Función de la SupremaCorte de Justicia. Como órgano dirigente vigila el funcionamiento de los demás tribunales, traslada jueces y aclara el procedimiento a seguir en aquellos casos en que no lo haga la ley. Como Corte de Casación, conoce del recurso de Casación y decide si la ley ha sido bien o mal aplicada a la vez que mantiene la unidad de la jurisprudencia.
Un motivo de Casación bastante grave, lo es el exceso de podery se presenta cuando el juez desconoce en un acto el principio de Separación de Poderes. Si no lo hacen las partes dentro del plazo establecido por la Ley de Casación, lo puede hacer el Procurador General de la Republica.


Consejo del Poder Judicial (CPJ).
Que es el CPJ: Según el Art. 2 de la Ley 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial, éste es el órgano constitucional de administración ydisciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.
Como está compuesto el CPJ: Según el Art. 155 de la Constitución de la República, el Consejo del Poder Judicial estará integrado de la forma siguiente:
1) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo presidirá;
2) Un Juez de la Suprema Corte de Justicia, elegido por el pleno de la misma;
3) Un Juez de Corte de Apelación o su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
  • Ejemplo Jurisdiccion Voluntaria
  • Ejemplo De Jurisdiccion Voluntaria De Patrimonio Familiar
  • Jurisdiccion Voluntaria Promocion Ejemplo De Cambio De Nombre
  • Jurisdiccion voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS