Ejemplos De Planeacion

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Introducción

Mediante el conocimiento de la Investigación Operativa, nos permitirá tomar decisiones óptimas utilizando la técnica, mediante la aplicación de modelos matemáticos, estadísticos y de probabilidades en busca de optimizar recursos, que nos permitan mantener un equilibrio, mediante el uso de sus recursos al menor costo y tiempo, permitiendo realizar mediciones cuantitativas de larealidad empresarial.


Objetivos Generales


TEORIA DE TOMA DE DECISIONES

El Gobierno de la Provincia, basada en la experiencia en Mantenimiento Vial, y considerando las evaluaciones de los últimas diez años de Inversión por Administración Directa ha determinado que en los 3 últimas años a contratado maquinaria pesada para cubrir la demanda de la Provincia, por lo cual lasautoridades necesitan conocer la estrategia optima y tomar su decisión:

a.- Utilizando la tabla de costos, cuál es la decisión recomendada, después de analizar los parámetros optimista, conservador, igual probabilidad y de arrepentimiento minimax?


[pic]
[pic]












b.- Considerando la matriz de costos determine el valor esperado y tome una decisión?

[pic]c.- Construya un árbol de decisiones y recomiende la mejor alternativa para el cumplimiento de los objetivos?

[pic]
d.- Cuál sería la decisión óptima sí dispusiera de información perfecta?

[pic]

e.- Indique cual es el valor de la información perfecta.

[pic]














INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA




Cuando una persona seenfrenta por vez primera con el término Investigación de Operaciones, no suele ser conocedora de las características específicas de esta ciencia ni de su objeto de estudio. Además, la investigación Operativa puede tener componentes muy diversos dependiendo de su área de aplicación concreta: Administración de Empresas, Ingeniería u otras. El objeto de estudio de la Investigación Operativa es la tomacientífica de decisiones mediante el empleo de técnicas cuantitativas. Es importante tener esta definición clara y, de esta forma, nos daremos cuenta de la amplitud de campo de la Investigación Operativa (OI).

Con demasiada frecuencia se ha hecho hincapié en los modelos de Programación Lineal dentro de la Investigación Operativa, lo cual ha dificultado la distinción entre ambos términos. Locierto es que la Programación Lineal es sólo una parte de la Investigación Operativa aunque, sin duda, una de las más importante. Otras áreas o secciones habituales en el estudio de la IO son las siguientes (esta no es exhaustiva, sino que sólo pretende dar una idea de la extensión de la IO):


a) Programación entera.
b) Problemas de transporte.
c) Análisis de grafos y de redes.PERT Y CPM.
d) Programación dinámica.
e) Teoría de juegos.
f) Programación no lineal.
g) Teoría de colas
h) Teoría de inventarios
i) Procesos markovianos de decisión. Análisis de decisión.
j) Simulación
k) Fiabilidad


Existen, de este modo, otras áreas-además de la PL en las que la Investigación Operativa ejerce también su estudio. Es claro pues que laInvestigación es una ciencia multidisciplinaria que aparecer el sentimiento de dar una cohesión o visión de conjunto a todas las técnicas anteriormente enunciadas. Esa visión cohesionada, junto con el concepto de sistema, permite la aparición de la investigación Operativa.


REFERNCIA HISTÓRICA DE LA OI


Nació en los años 40 del siglo XX, cada área tuvo su propia referencia histórica, haciendomuy difícil establecer la fecha exacta del nacimiento de la IO. La necesidad de tomar decisiones es tan antigua como el hombre mismo, por ello, nos preguntamos por qué la IO nace en un momento histórico preciso. Esto fue así, porque la realidad humana se fue complicando poco a poco y las decisiones que en un principio eran triviales, se convirtieron en decisiones difíciles. Con la llegada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion ejemplo
  • Ejemplo Planeacion
  • planeacion ejemplo
  • Ejemplo de planeacion
  • Ejemplo De Planeaciones
  • Ejemplo De Planeaciones
  • Ejemplos de planeaciones
  • Ejemplo De Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS