EJEMPLOS DE POLÍTICA EXTERIOR

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
EJEMPLOS DE POLÍTICA EXTERIOR.

Ejemplo 1:
CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog
Brasil: un buen ejemplo de política exterior progresista e independiente…
PABLO X. DE SANDOVAL / JUAN ARIAS – Río de Janeiro – 29/05/2010
(fragmento extraido)


Se agrietan las relaciones entre Brasil y EE UU tras el acuerdo impulsado por la potencia sudamericana y Turquía con Irán para gestionar el controvertido programanuclear iraní. La noche del jueves, durante una disertación en el Brookings Institution en Washington, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, no se anduvo por las ramas: "Le hemos dicho al presidente Lula y al canciller Celso Amorim que hacer que Irán gane tiempo hace que el mundo sea más peligroso… Vamos a seguir insistiendo en que los iraníes están utilizando a los brasileñospara ganar tiempo".

Respondió raudo, y también sin medias tintas, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acusa a las grandes potencias de hipocresía. A su juicio, o nadie tiene la bomba o no se puede negar a nadie el derecho a tenerla. "La energía nuclear debe ser un instrumento para el desarrollo, no una amenaza", apuntó el mandatario brasileño en el III Foro de la Alianza deCivilizaciones, que se celebra en Río de Janeiro.













Ejemplo 2:
Ciudadanos chinos ponen a Putin como ejemplo para la política exterior de Pekín
Publicado: 7 ago 2014 14:50 GMT | Última actualización: 7 ago 2014 14:51 GMT

Una amplia mayoría de la población china apoya al presidente ruso Vladímir Putin y lo pone como ejemplo a seguir para sus líderes.
China registra una ola de simpatía por elpresidente ruso, Vladímir Putin, y respalda su política antioccidental. Pekín puede seguir el ejemplo y adoptar una posición más dura hacia Occidente, advierte el periódico japonés 'The Diplomat'.

Según diversos trabajos estadísticos recogidos por medios de comunicación locales entre 2008 y 2014, Putin goza de un respaldo de hasta el 90% de los chinos. Putin es presentado en los medios como unapersona de variados intereses y habilidades, deportista y piloto de caza, lo que le ha valido el apelativo entre los chinos como 'Vladímir el Grande'.

Diversos politólogos y expertos de centros de investigación políticos chinos también valoran positivamente la política del presidente ruso. Aseguran que Putin realiza "el sueño ruso de una gran potencia", similar al "sueño chino" de Xi Jinping, ydestacan que el líder ruso protege adecuadamente los intereses de Rusia en la arena internacional.

Diversos expertos están convencidos de que China puede aplicar el modelo político en la arena internacional de Putin. La Academia China de Ciencias Sociales, el Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas y el Instituto de Estudios Internacionales de China aseguran Pekín podríaabordar sus conflictos internacionales con mayor contundencia. Por otra parte, los medios de comunicación chinos celebran el curso adoptado por las relaciones entre Moscú y Pekín.

'The Diplomat' no oculta su preocupación respecto al hecho de que las simpatías por el líder ruso en China sean percibidas como una señal de alarma por Occidente.







Ejemplo 3:
Chile en el Exterior
Embajadas,Consulados y Misiones Multilaterales de Chile
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE (PÁGINA WEB)

Política exterior
La Política Exterior de Chile, fijada por la Presidenta de la República, nace de la combinación entre los principios de nuestro actuar internacional y los intereses de Chile en el mundo.
Estos elementos dan forma a políticas, lineamientos y acciones concretas, cuya implementaciónrecae en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Principios de la Política Exterior Chilena
Los principios de nuestra política exterior son los lineamientos fundamentales que sustentan y dan coherencia a las decisiones que adopta Chile en materia de relaciones exteriores. Son las orientaciones de mayor jerarquía que deben ser consideradas al momento de establecer definiciones en materia de política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS