EJEMPLOS DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES ENCUADRADOS EN LAS LEYES SECUNDARIAS.

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
EJEMPLOS DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES ENCUADRADOS EN LAS LEYES SECUNDARIAS.


Ejemplo 1.

Artículo 1 del Código Fiscal de la Federación.
“Las personas físicas y las morales, están obligadasa contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratadosinternacionales de los que México sea parte. Solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público especifico.
La federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyeslo señalen expresamente.
Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes adichos estados.
Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propiasleyes.”
De la transcripción del artículo 1 del Código Fiscal de la Federación se pueden apreciar varios principios constitucionales, siendo más específicos se pueden apreciar los principiosconstitucionales en materia fiscal. Primero el principio de obligatoriedad, como se puede apreciar de la parte que generaliza a las personas físicas y morales están obligadas; habla del principio de vinculaciónal gasto público al mencionar que están obligadas a contribuir para los gastos públicos; y el principio de legalidad el cual se hace tangible al mencionar conforme a las leyes fiscales respectivas.Ejemplo 2.
Artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la renta.
“Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales quetendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Encuadre
  • Encuadre Secundaria Artes Visuales
  • Ley 779 Principios Constitucionales
  • PRINCIPIOS DE ENCUADRE Y CONTINUIDAD
  • Principios Constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS